TIJUANA BC 2 DE JUNIO DE 2015.- En un esfuerzo por recobrar la seguridad y tranquilidad de las familias tijuanenses, representantes de la iniciativa privada y la sociedad civil en coordinación con autoridades de los tres órdenes de gobierno, impulsarán la “Cruzada por la seguridad”, un programa de prevención del delito y de concientización ciudadana que permita apoyar acciones preventivas en materia de seguridad pública y rescatar los valores cívicos, anunció René Romandia Tamayo.
En entrevista, el presidente de Canacintra Tijuana, señaló que debido al repunte en los delitos de alto impacto, es necesario formar “un frente común” que “como ciudadanos nos permita ser parte activa y apoyar las acciones de los cuerpos policiacos”, dijo.
“Si bien la seguridad es responsabilidad de las autoridades gubernamentales, los ciudadanos deben tener una participación activa; tenemos que sumarnos al proyecto de vigilar y salvaguardar Tijuana”, expresó.
“Últimamente se han incrementado los homicidios en la ciudad y es preocupante, porque estamos muy conscientes de lo que sucedió en 2008 y no queremos regresar a ese ambiente, que vulnera a la ciudadanía; la ciudadanía nos exige, por ello tomamos parte del reto”.
Por lo que buscará la participación de organismos empresariales y medios de comunicación para solicitar a las autoridades presenten sus estrategias en materia de seguridad, pero sobre todo nos digan qué necesitan de los ciudadanos, de qué manera podemos participar.
Refirió que durante los últimos 5 años, Tijuana vivió un clima de notada seguridad y tranquilidad que permitía a las familias salir a las calles y disfrutar su ciudad, situación que se ha visto alterada ante los recientes homicidios que ocurren en diversos puntos de la ciudad y a plena luz del día.
Agregó que este ambiente de inseguridad y violencia por el que atraviesa Tijuana, no sólo perturba la tranquilidad de las familias, sino la estabilidad económica local, dentro y fuera del país, ya que inevitablemente, la seguridad pública se ha convertido en un referente para la inversión extranjera.
“Esta situación de inseguridad tiene un efecto negativo adverso que nos aqueja mucho como empresarios, como comerciantes y como consumidores; cualquier ciudad tiene problemas, pero no queremos regresar a ese estado en el que mucha gente se fue a vivir fuera de Tijuana y la economía se colapsó”, concluyó.