Tijuana, BC .- La Dirección de Protección al Ambiente (DPA), llevó a cabo una reunión con organismos y funcionarios de las tres órdenes de gobierno en el que promueven la creación del Plan de Acción Climática Municipal de Tijuana (PACMUN), el cual es una guía de actividades a nivel local para enfrentar los cambios de la naturaleza.
“Con este esfuerzo social y gubernamental, se pretende ser un municipio capaz de enfrentar los embates naturales, producto del cambio climático, mediante el desarrollo, así como la puesta en marcha de estrategias y políticas públicas basadas en el contexto local”, explicó el secretario de Desarrollo Urbano y Ecología, Alejandro Lomelín.
Como antecedente en el 2013 se publicó el Programa Estatal de Acción ante el Cambio Climático de BC, donde remarca la vulnerabilidad de la región ante los cambios de temperatura, quedando sin continuidad en ese momento en cuanto a lo local, por ello la Alcaldía de Tijuana decidió sumarse a los esfuerzos de las demás entidades de gobierno con la creación de este plan.
Por su parte el director de la DPA, Eduardo Pérez, indicó que uno de los objetivos es planear soluciones innovadoras para la reducción y captura de gases contaminantes, esto mediante una organización entre los tres niveles de gobierno y sociedad.
El documento en el que se laboró, fue presentado por el experto en la materia Carlos David Pérez de la DPA, que plasma las acciones para mitigar la generación de gases efecto invernadero, así como propuestas en adaptaciones al cambio climático.
El funcionario municipal, mencionó que este plan requiere ser integrado de manera completa por los diferentes actores para posteriormente ser presentado ante el Cabildo del XXII Ayuntamiento y de esta manera poder ser integrantes de esta iniciativa coordinada por Gobiernos Locales por la Sustentabilidad (CLEI).
CLEI es una red líder en el mundo y está presente en más de mil 500 ciudades, pueblos y zonas urbanas, y a través de esta organización se podrá obtener apoyo de capacitación, asistencia técnica y asesoría, en el diseño e implementación de programas de desarrollo sustentable.
Es por ello que formar parte de esta integración internacional es primordial para el cumplimiento de la responsabilidad socioambiental para el XXII Ayuntamiento.
En la reunión se contó con la presencia de miembros de las organizaciones Tijuana Verde, Land Life Co, así como CESPT, la Secretaria de Protección al Ambiente del Estado, Bomberos, Protección Civil entre otras dependencias municipales.