MEXICALI.- Seguridad del paciente, optimización de los recursos, reducción de infecciones, más éxito en la administración de tratamientos médicos intravenosos y eficientización de los recursos, son los beneficios de contar con personal de enfermería capaz de llevar a cabo las terapias de infusión de forma adecuada. Por ello, el Hospital Materno Infantil de Mexicali (HMIM) y el Hospital General de Mexicali (HGM), organizaron el primer curso interinstitucional sobre este importante tema.
El curso denominado Prevención de Infecciones del Torrente Sanguíneo Asociado al Uso de Dispositivos de Acceso Vascular, contó con la asistencia de personal de enfermería de ambos nosocomios, ISSSTE, UNEME de Oncología, así como de hospitales privados de Mexicali, Tijuana y Ensenada; de igual forma, participaron estudiantes de la UABC y Universidad 16 de Septiembre.
La capacitadora Elisa Ramos Padilla, reconocida especialista en el tema a nivel nacional, reiteró la importancia que tanto las universidades como los hospitales públicos y privados tomen como prioridad el actualizar conocimientos en la administración de tratamientos por terapia de infusión, dado que la medicina moderna tiene como base esta forma de atención en un gran porcentaje de las enfermedades.
Hacerlo incorrectamente podría incidir en desperdicio de medicamento, sufrimiento innecesario del paciente por la multifunción y, sobre todo, en el posible incremento de infecciones que el enfermo no tenía antes de su ingreso al hospital. Los errores o falta de preparación en terapias de infusión es un tema prioritario de las autoridades de salud a nivel nacional e internacional, pues el éxito en este campo se refleja directamente en la calidad de la atención a los usuarios.
Reiteró que el personal de enfermería tiene la obligación de realizar de forma correcta los procedimientos con apego a los estándares vigentes. Por ello, felicitó el esfuerzo que tanto el Hospital Materno Infantil y el Hospital General de Mexicali han realizado por impulsar actividades de docencia abierto a todas las instituciones de salud pública.
“El conocimiento es para compartirse. Lo que aquí aprenderán debe multiplicarse porque habla de la vocación y ética de quienes ejercen la enfermería. Si una terapia está bien realizada, el beneficio directo es para el paciente. La calidad de la atención incide también en la salud pública de una comunidad. Este es el alcance de la preparación constante”, agregó.
En el evento de inauguración se contó con la presencia del José Rojas Serrato, director del Hospital Materno Infantil de Mexicali, Patricia Díaz Cruz, jefa de Enfermería del Hospital General de Mexicali, Águeda Banda Jiménez, responsable Estatal del ISESALUD de la Gestión del Cuidado en Enfermería en Segundo Nivel, así como de los líderes de las Clínicas de las Terapias de Infusión de HMIM y HGM, Alondra Romero Avilés y Alejandro Franco, respectivamente.
Rojas Serrato aprovechó para reconocer el invaluable apoyo de la Facultad de Ciencias de la Salud de la UABC, que facilitó el espacio para la realización de tan importante evento académico que está marcando pauta a nivel estatal.