Con el objetivo de fortalecer herramientas y la enseñanza de habilidades que permitan ofrecer una atención eficaz con la mentalidad de servicio al cliente, se llevó a cabo en las instalaciones del centro médico SIMNSA el evento “Health Tourism, Baja California”, como parte del curso de educación continua “Global Health”.
El instructor dentro del curso y líder del proyecto de investigación sobre turismo de salud del Instituto Tecnológico de Tijuana, M.A. Mario Castillo mencionó que este curso fue ofrecido por San Diego State University de Imperial Valley (SDSU) y es parte del acuerdo de colaboración con la Universidad Autónoma de Baja California (UABC).
Señaló que este curso también busca promover entre los médicos de Tijuana, el ofrecer servicios de talla internacional al turismo médico que viene a la ciudad, por lo que está dirigido a estudiantes de los últimos semestres de las facultades de Medicina y Psicología, Odontología y Ciencias de la Salud adscritos a la UABC.
Detalló que el evento consistió en un recorrido por las instalaciones de SIMNSA, donde los alumnos pudieron ver de primera mano el funcionamiento del hospital, la calidad de las instalaciones y la tecnología de punta que se requiere para dar un servicio de primer mundo al turismo de salud.
Indicó que luego del recorrido realizó una presentación a los estudiantes sobre el turismo de salud en Baja California, donde expuso el proyecto de investigación que se tiene gracias a la colaboración con Baja Health Cluster, así como aspectos generales sobre el turismo de salud en la región y su impacto.
Mario Castillo destacó que para el cierre de actividades realizaron un panel de discusión con expertos del área de turismo de salud, con la participación del presidente de Baja Health Cluster durante el periodo 2016 al 2022, Dr. Ricardo Vega, la directora de Fundación SIMNSA, Lic. Carolina Chávez, y el Gerente de Enlace Binacional del Comité de Turismo y Convenciones de Tijuana (Cotuco).
El investigador agregó que el panel se enfocó en las experiencias y perspectiva de cada uno de los participantes en el tema de turismo de salud, el impacto que ha tenido éste en la región, y principalmente en cómo los alumnos participantes pueden hacer frente a las necesidades del sector e impulsarlo, así como alcanzar el éxito profesional.