TIJUANA, B.C.- viernes 22 de Marzo del 2019.- Para enfatizar la importancia de la medicina preventiva en beneficio de la población, la Administración estatal que encabeza el Gobernador Francisco Vega de Lamadrid, impulsa la campaña “X Tijuana Curada de Tuberculosis, VIH y diabetes mellitus”.
Lo anterior en el marco del Día Mundial de la lucha contra la tuberculosis, donde el Jefe de la Jurisdicción de Servicios de Salud, Dr. Oscar Giner Aparicio, agradeció el apoyo de la Diputada del X distrito local, Mónica Hernández, quien ha contribuido en promocionar que existe tratamiento contra este padecimiento, así como del Alcalde de esta ciudad, Juan Manuel Gastelum Buenrostro.
Por parte del personal de salud se realizó una feria de servicios en la Colonia Hidalgo, donde se llevaron módulos de información de cómo se contagia este padecimiento y como se puede prevenir, al igual que el VIH e infecciones de trasmisión sexual, así como la diabetes.
El funcionario informó que durante el 2017, en la región de Tijuana, Tecate y Rosarito se registraron mil 240 casos nuevos de tuberculosis pulmonar 119 de ellos presentaban también VIH y 184 diabetes; por ello se hace un llamado a la población que acudan a los servicios de salud cuando presenten más de 2 semanas con tos, fiebre, pérdida de peso, sudoraciones nocturnas, es importante resaltar que la atención y el medicamento es gratuito.
Tijuana es la ciudad que presenta el mayor número de casos de tuberculosis pulmonar en el país, razón por lo cual, es importante que los ciudadanos conozcan cómo prevenirla y detectarla a tiempo, sobre todo evitar contagios a otras personas
“X Tijuana Curada de tuberculosis y VIH”, busca hacer conciencia de que esta enfermedad es curable si se sigue el tratamiento, prueba de ello es que el 51% de los casos del año pasado se alivió y 75% completo el tratamiento de forma adecuada, agrego el funcionario.
En el evento se entregaron reconocimientos por altos niveles de curación de tuberculosis a los Centros de Salud Mariano Matamoros, Pipila y Tecate, este último también recibió una mención honorifica por el mayor número de detecciones de VIH al igual que las unidades de Mariano Matamoros y Zona Centro de Tijuana.