MEXICALI.- Con el objetivo de impulsar acciones que logren prevenir y reducir el consumo de sustancias psicoactivas y favorecer los factores protectores, además de disminuir los de riesgo, principalmente de niñas, niños y adolescentes, se llevó a cabo la segunda reunión ordinaria de la Mesa Espejo de la Estrategia Nacional para la Prevención de Adicciones (ENPA), con la participación de 25 dependencias del orden estatal y municipal.
El secretario de Salud en el Estado, J. Adrián Medina Amarillas, en su calidad de presidente de la mesa espejo de la ENPA, recordó que esta estrategia nació como un compromiso colectivo y como un esfuerzo interinstitucional, de los tres órdenes de gobierno y de la sociedad en su conjunto, para reducir el consumo de drogas.
“Las adicciones son un problema de salud mental y en la Secretaría sabemos que para prevenirlas es importante crear canales efectivos de comunicación, proporcionar a las infancias y juventudes las herramientas necesarias que fomenten el autocuidado y la toma de decisiones, así como su capacidad de autodeterminación”, comentó.
Además, resaltó que entre las acciones y avances de la Mesa Espejo, se han detectado y evaluado a 16,406 estudiantes de Educación Media Superior, resultando 3,591 con factores de riesgo; se han recibido 1,911 llamadas en la línea 075 de enero a la fecha y se ha capacitado a 1,100 personas en consejería y drogas emergentes.
Por su parte, el director General del Instituto de Psiquiatría del Estado de Baja California (IPEBC), Víctor Salvador Rico Hernández, indicó que esta estrategia se coordina a nivel federal desde la Secretaría de Salud y participan en todo el país sectores como el juvenil, cultural, deportiva, educación entre otras; entendiendo que la cuestión de las adicciones no debe verse como un fenómeno individual, sino influido por diversos factores sociales que llevan a la persona a consumir.
Señaló que establecer y promover estrategias dirigidas a prevenir el consumo de sustancias entre la población estudiantil de Baja California, es prioridad, ello con el fin de articular campañas dirigidas a recuperar la sensibilidad de la sociedad y transformar el paradigma comunitario en materia de salud mental según la línea establecida por la Estrategia Nacional de Prevención de Adicciones “Juntos por la Paz”.
Por último, Rico Hernández agradeció la presencia de las distintas dependencias e instó a seguir emprendiendo acciones coordinadas en diversos temas educativos, culturales y de promoción a la salud en el marco de los derechos humanos, ya que ello, garantiza la prevención del consumo de tabaco, alcohol y sustancias, así como de sus graves secuelas a la salud y la vida.