ENSENADA BC 17 DE NOVIEMBRE DE 2014.- Empate de las elecciones locales y federales, candidaturas ciudadanas, porcentajes para mantener los registros de los partidos políticos y otras disposiciones que permitan darle una mayor certidumbre a la ciudadanía a través de los órganos electorales, forman parte de la Reforma Política que impulsan los diputados locales desde el Congreso del Estado, informó el legislador del Partido del Trabajo Armando Reyes Ledesma.
De acuerdo con el Secretario de la Mesa Directiva del Poder Legislativo de Baja California, lo anterior forma parte de una primera etapa respecto a las modificaciones que se le están haciendo a la legislación reguladora del tema, pues los trabajos legislativos continuarán en una segunda fase.
“En la segunda parte de la reforma política electoral vamos a crear la Fiscalía Anticorrupción, la propuesta de la reducción del número de diputados, tanto de lista como de elección popular”, adelantó el diputado.
Armando Reyes Ledesma recordó que durante la primera etapa de la Reforma Política Electoral para el Estado de Baja California se eliminaron ya los legisladores de lista, es decir aquellos que son de representación proporcional.
“En esta segunda parte que sigue queremos trabajar para que los regidores de los Ayuntamientos sean elegidos por sectores para que tengan un compromiso directo con la comunidad y no lleguen a través de una sola planilla, porque ha pasado siempre que la gran mayoría del grupo de regidores llega afín al presidente municipal”, indicó.
El legislador ensenadense señaló que en el caso de los Cabildos- con esta reforma-, se busca que los integrantes del cuerpo edilicio sean elegidos por la ciudadanía tal y como ocurre con los diputados.
“Lo que pretendemos es que los regidores tengan un compromiso directo con la comunidad a la que representan y buscamos que exista un verdadero contrapeso para poder realmente gobernar y poderle responderle a la ciudadanía”, expresó.
El diputado Armando Reyes refirió que con la Reforma Política para la Entidad se impulsará la desaparición de la figura del Síndico Social, cuyo cargo no tiene ninguna razón de ser por ser representar solamente un gasto para el erario público.
Otro de los ejes centrales de estas adecuaciones a la ley, explicó Reyes Ledesma, tiene que ver con la reducción de los tiempos de campañas electorales, con el propósito de bajar también los gastos que ejercen los candidatos durante el proceso electoral.