Es importante que las personas se mantengan en constante asesoría en los temas relacionados con las pensiones, debido a que los expertos pueden orientar a los interesados para poder obtener un beneficio adecuado y el procedimiento correcto para lograrlo, y de esa manera poder gozar de una pension que los ayude el resto de vida, consideró el presidente de la Asociación Mexicana de Contadores Públicos (AMCP) en Tijuana, C.P. José Antonio Melgar Díaz.
El titular del organismo colegiado señaló que es necesario que las personas identifiquen cuál es el método que más les conviene, y de esa manera elaborar un plan que les permita acceder con mayor facilidad a las pensiones.
Durante la última sesión de la AMCP, el consultor en materia de pensiones del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), C.P. José Durán Fiesco, impartió la conferencia “Pensiones por Cesantía y Vejez de la Ley del Seguro Social de 1973”, en la que explicó las diferencias entre la legislación de 1973 y la que entró en vigor en julio de 1997.
En entrevista, el especialista detalló que mientras en la primera se establecía que las pensiones serían financiadas por el IMSS, en la segunda se determina que se trata de los fondos de ahorro para el retiro, conocidos como AFORES, quienes se encargarían de hacerlo.
A quienes comenzaron a trabajar a partir del 1 de julio de 1997, los calificó de “Generación AFORE”, quienes deben hacer aportaciones voluntarias a ese fondo para poder acumular los recursos que les permitirán cubrir sus pensiones a partir de los 65 años.
Comentó la importancia de que se analicen proyectos individuales para conocer el horizonte de pensión, y manifestó que no es más complicado que con la legislación de los años setenta, aunque los jóvenes deben mantenerse más informados y enfocados con un tema de tal relevancia.
“Deben poner más atención los jóvenes al tema de las pensiones, y aplicarse ya escuchando a los asesores de AFORE que tocan su puerta, que trabajen con un proyecto y que sepan cómo va a ser y qué tienen que hacer, no es más difícil si la información la tienen en tiempo y forma”, dijo.
En el mismo sentido, agregó que debido a la información proporcionada y difundida por autoridades, en los últimos dos años ha incrementado el ahorro de los jóvenes en los AFORES, derivado de campañas constantes de ahorro voluntario.
Por otro lado, Melgar Díaz reiteró la necesidad de que las empresas cumplan con su obligación constitucional en cuarto al reparto de utilidades, ya que las Personas Morales y las Personas Físicas tienen un plazo de sesenta días posteriores a la fecha en que debieron de presentar la Declaración Anual, para repartir utilidades a los trabajadores que estuvieron activos durante ese ejercicio. Venciendo dicho plazo el 30 de Mayo para las personas morales y el 29 de Junio para las personas físicas.
Finalmente, subrayó que existen sanciones por no entregarlas, reguladas por el artículo 994 de la Ley Federal del Trabajo mismas que pueden ser de 20 a 400 mil pesos en caso de omitir el pago de dicho concepto y este sea identificado por la Secretaría del Trabajo en sus inspecciones a los centros de trabajo.