Ensenada, B.C., 7 de Abril del 2019.- La temporada primaveral sigue presente, por lo que los cambios de clima se estiman variados con días cálidos y frescos, por lo que el Gobierno de Ensenada recomienda proteger vías respiratorias, ojos y piel para evitar alergias.
El Departamento de Servicios Médicos Municipales recordó que esta es una etapa de florecimiento plantas y árboles, por lo que suele haber polen, ácaros y aromas u olores causantes de alergias, principalmente de tipo respiratorio y ocular, por lo que recomienda acudir al médico para que brinde los remedios adecuados.
Los síntomas alergénicos pueden comenzar con escurrimientos nasales, ardor o dolor en ojos, comezón o reacción a algún alimento, como lácteos, nueces, pescados y mariscos, mismas que pueden ser momentáneas o de temporada.
Seguir las recomendaciones médicas y cuidar la salud es lo principal, toda vez que las alergias severas pueden ocasionar síntomas graves como insuficiencia respiratoria, espasmos bronquiales y en el peor de los casos la muerte.
Además de algunos alimentos y agentes de la naturaleza, otros alergénicos comunes son perfumes, líquidos aromatizantes, productos de limpieza (cloro y detergentes), así como animales de compañía (perros y gatos).
Por lo anterior Servicios Médicos proporciona a la comunidad las siguientes recomendaciones:
· Evitar lugares que concentre altas cantidades de polen y polvo como parques, jardines, campo, etc.
· Practicar el baño diario con énfasis en el cabello
· Cambio diario de ropa
· Evitar plantas que produzcan flores dentro o fuera de la casa
· Evitar objetos acumuladores de polvos y ácaros como monos de peluche, alfombras, cortinas y tapetes
· Ventilación e iluminación de la vivienda
· Aspiración de muebles en especial sillones y colchones
· Cambiar de sábanas y cobijas frecuentemente
· No tener mascotas en casa o tener mínimo contacto con ellas
· Utilización de jabones y detergentes hipoalergénicos