ENSENADA BC 31 DE DICIEMBRE DE 2014.- Una iniciativa de Ley que impulse desde el Congreso del Estado los estudios y las investigaciones necesarias que permitan identificar los problemas más serios y las carencias más significativas que impiden o limitan el proceso de desarrollo económico y social de los municipios de Baja California, encabezará el diputado local Armando Reyes Ledesma, al inicio de los trabajos de la XXI Legislatura en este 2015.
El secretario de la Mesa Directiva del Poder Legislativo Estatal consideró que es importante determinar dónde estamos y donde queremos estar y cómo llegar a ello; identificar los objetivos primordiales y los obstáculos mediante el análisis utilizando los indicadores sectoriales relevantes existentes.
Lo anterior, mencionó el legislador del Partido del Trabajo, permitirá tener con exactitud la magnitud de las carencias por sector, “sabemos que en Baja California los mayores problemas estructurales son el centralismo, la pobreza y el desempleo, que muchas veces son tratadas al margen de las grandes políticas de desarrollo y desvinculadas de su entorno territorial”, dijo agregando “nuestro País tiene la necesidad de reconstruirse en sus diversos referentes económicos, sociales e institucionales, en donde una de las estrategias fundamentales de desarrollo económico se basa en las dinámicas territoriales y los esfuerzos de los actores locales”.
Reyes Ledesma consideró que en Baja California así como en toda la Frontera Norte se tiene una realidad compleja y heterogénea, desarticulada de muchas veces en los aspectos económicos, sociales, políticos y culturales del centro del País. La Frontera Norte de México es una mezcla de realidades económicas, sociales y culturales.
La relación entre el empleo, la distribución del ingreso, la pobreza, presión demográfica y desarrollo económico es, sin duda, la más importante en nuestro contexto regional. La relación relativa a los patrones de crecimiento, consumo y deterioro ambiental afectan necesariamente al desarrollo humano de la frontera norte, tal como lo es el acceder a una vivienda, educación, salud, seguridad o tener empleo. Todas estas legítimas aspiraciones son necesidades humanas que se reclaman con urgencia en la sociedad baja californiana y en las que el Congreso Local tiene la obligación de trabajar en la creación de leyes y reformas necesarias para crear mejores condiciones de vida para todos los habitantes de la región, generando más y mejores oportunidades e igualdad a las familias de todo el Estado, concluyó.