Tijuana, BC a 17 de julio de 2019.- Para reforzar la unión y la convivencia ARMÓNICA en las familias que viven en una situación de violencia, DIF Tijuana implementó el programa piloto “Reconectando Familias”, con el cual se trabaja de manera integral y simultánea con todos los integrantes de la familia, siendo este un modelo terapéutico único en México.
La presidenta del Patronato DIF Tijuana, Ma. Dolores Rivera de Gastélum, resaltó que la familia es la base de toda sociedad, por lo que la dependencia continuará implementando programas para ser ese sostén de apoyo para proteger y velas por su bienestar.
“Nuestro reconocimiento a todos ustedes por tomar la decisión de transformar su vida y la de sus seres queridos, por fortalecer a su familia y los vínculos con los que más aman, porque cuando existe la voluntad, los cambios son posibles”, dijo.
La directora de la dependencia, Delia Avila Suárez, indicó que en el país no existe otro modelo psicoterapéutico con las mismas características, que busca restablecer los vínculos afectivos, con una atención simultánea a todos los integrantes de la familia y no solamente a la víctima directa de violencia, incidiendo en la prevención y apostándole a disminuir los casos en el mediano plazo con esta política pública.
Este programa piloto trabajó durante nueve semanas con 10 familias, que sumaban un total de 40 personas entre padres, madres e hijos, que han sido atendidos a través de la Unidad Integral de Protección Familiar de DIF Municipal.
Durante este tiempo, psicólogos y trabajadores sociales, les brindaron a las familias pláticas, talleres, entre otras actividades lúdicas y terapéuticas, logrando modificar su entorno de violencia y su sistema de creencias.