Rosarito.- Con la presencia de policías estatales, el Gobierno del Estado impidió el acceso a los grupos civiles que piden frenar la construcción de la planta desaladora. Anunciada como la planta desaladora más grande de Latinoamérica, está fue proyectada para levantarse en un predio en la playa norte, junto a unlas plantas de Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
La colocación de la primera piedra de esta millonaria obra, se vio ensombrecida al no poder ingresar al evento ciudadanos de diversas agrupaciones al sellar la principal calle de acceso L lugar con vallas y decenas de agentes policíacos. El operativo de bloqueo para impedir el paso a cerca de cien manifestantes locales y de Tijuana, fue supervisado por el delegado de gobierno en Tijuana Enrique Méndez y su símil en Rosarito Silvano Abarca quienes se llevaron la rechifla de los manifestantes.
Luego de una hora, los inconformes decidieron trasladar su plantón a las oficinas de la presidencia municipal. En descargo a los reclamos, Enrique Méndez ver expuso que se buscaba garantizar la seguridad en un evento privado para el cual se requería una invitación expresa y además de que se trata de una obra que es necesidad de todos, expuso.
Juan Loperena, presidente del Consejo Ciudadano Rosaritense, lamentó que el Gobernador del Estado, Francisco Vega de Lamadrid, el mismo que oferto que “el pueblo mandaría” en su gobierno, pero que en este caso, nadie se puede adjudicar la representación del pueblo.
“Condenamos este atropello del Gobernador del Estado al pasar por encima de la Constitución el derecho de manifestación y libre tránsito, a la autonomía municipal y a los reglamentos que rigen a los rosaritenses.
A este reclamo se sumó el regidor Mario Hernandez, quien declinó acudir al evento para sumarse al malestar de los inconformes.
Manuel Astorga por su parte rechazó que detrás de los manifestantes estén intereses de partidos políticos, no obstante de que la misma alcaldesa Mirna Rincón apenas un día antes confirmó que no se expedirá permiso alguno si antes no se garantizaba el l abasto de agua para los rosaritenses, no obstante se permitio el avance de esta costosa obra en una zona rodeada de media docena de fraccionamientos.
Durante la inauguración de la obra la alcaldesa resaltó la importancia de esta planta gracias al esfuerzo del gobernador del estado para atender la demanda creciente de agua en varias zonas de Rosarito.
Directivos de la firma Aguas de Rosarito, filial de la Consolidated Waters destacaron que implicará una oferta versión de Diez Mil Millones de Pesos en un contrato a cuarenta años y una vigencia de 37 años, la cual insistieron es una realidad en BC al beneficiar a dos millones de personas