Tijuana, B. C.- Con el objetivo de actualizar a la comunidad médica en el diagnóstico y tratamiento adecuado en intoxicaciones por los agroquímicos, la Administración Estatal que encabeza el Gobernador del Estado, Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid, realizó un curso al cual asistieron 80 personas de las distintas áreas de salud.
El Jefe de la jurisdicción de Servicios de Salud, Dr. Oscar Ginera Aparicio, indicó que proteger la salud de la población es uno de los objetivos primordiales, por lo cual se realizan acciones integrales como lo ha solicitado el Secretario de Salud de B.C., Guillermo Trejo Dozal, realizando estrategias de carácter regulatorio y de capacitación en el riesgo que implica el manejo de plaguicidas.
Este curso fue organizado y promovido por la Dirección de Riesgos Sanitarios de la entidad, quien con el apoyo de esta Jurisdicción de Salud y el Sistema de Información Toxicológica (SINTOX), buscan informar a la comunidad médica y la población en general sobre el riesgo que existen en el uso y manejo de plaguicidas.
Baja California se distinguen por 2 regiones agrícolas, como son el Valle de Mexicali y la zona de San Quintín, en total se estima que 70 mil jornaleros agrícolas, aunque también se cuentan con pequeñas zonas de cultivo en Tijuana, Tecate y Playas de Rosarito quienes se encuentran expuestas a plaguicidas y fertilizantes.
Las intoxicaciones por estas sustancias son un problema de salud tanto laboral como ambiental, por lo cual es importante atender integralmente el tema con la aplicación de estrategias en función de estudios de percepción del riesgo en los centros laborales, para derivar acciones de control sanitario y comunicación del riesgo orientadas a modificar los hábitos y actitudes de quienes los utilizan.
De acuerdo a datos de la Dirección de Protección contra Riesgos Sanitarios actualmente se cuenta con un diagnóstico realizado en el Valle de San Quintín donde el 60% de los encuestados no conoce los riesgos que los plaguicidas pueden ocasionar en su salud, al no utilizarlos de forma adecuada.
El SINTOX pone a la disposición del público un teléfono gratuito desde cualquier parte del país para solicitar información en caso de intoxicación por productos para la protección de los cultivos, es el 01 800 009 2800, donde se le pedirá describa el producto que causo el malestar y de ser posible la marca e ingredientes del mismo, también se puede consultar su página de internet www.proccyt.org.mx