Tijuana, Baja Cfa., Agosto 20 de 2019.- Para sensibilizar a la población de Recursos Humanos, Supervisores e integrantes de Comités de Seguridad e Higiene, sobre lo qué son los factores de riesgo psicosocial y también sobre una metodología que diseñó el Hospital de Salud Mental de Tijuana A.C. para el diagnostico situacional en la implementación de la norma 035, impartió un Taller, así lo informó su Director, el Dr. José Gpe. Bustamante Moreno.
“Los factores de riesgo psicosocial se detectan a través de un diagnostico situacional que vienen en la Norma 035, aparecen en unos cuestionarios, la guía para una población de pequeñas empresas de 1 a 15 colaboradores, hay otros de 16 a 50 colaboradores y hay otra de más de 50 colabores donde se ve el análisis, la identificación de todos los factores de riesgo y el clima laboral”
Bustamante Moreno indicó que en todas las empresas es necesario tener el documento de eventos traumáticos severos, la aplicación del cuestionario y para este 23 de octubre se va auditar el primer transitorio que son las políticas de prevención, de factores de riesgo sustentadas con procedimientos y protocolos de actuación, el buzón de quejas y sugerencias para medir el clima laboral que no sea favorable a la empresa y colaborador y también cómo se hará la difusión de los comunicados con todos los colaboradores, porque para el 2020 ya se debe tener documentado lo que es el diagnostico situacional, la identificación, el análisis, la prevención, a través de la implementación de pláticas y talleres de acuerdo a lo que arroje en el diagnostico.
“Esta norma es de competencia federal y se va a auditar pidiendo tanto los documentos en físico como en digital, podrán realizar entrevistas a los colaboradores para verificar si realmente se hizo la difusión, la aplicación, si conocen los factores de riesgo y sus protocolos, las políticas de prevención”
Bustamante Moreno externó que habrá multas porque esto tiene que estar impactado en la Norma 30, y entonces se irán acumulando, mismas que van desde los 50 hasta 5 mil salarios mínimos, de acuerdo al salario de la ciudad de México.
Por último dijo que el Hospital de Salud Mental de Tijuana ha hecho contacto con alrededor de 40 empresas no solo del Estado, sino en del país, porque saben de la trayectoria del nosocomio y reconocen lo novedoso del software diseñado.