Horizonte Informativo, Ensenada, 14 de Septiembre del 2016.-Con el objetivo de instruir a los padres de familia sobre los cambios que el programa Maestro Sombra, aporta en beneficio de las y los niños con discapacidad intelectual, el Sistema para el Desarrollo Integral de Familia, (DIF) Ensenada, lleva a cabo un ciclo de Talleres denominado “Escuela para Sombras”.
La presidenta de la institución María del Consuelo Mora de Hirata, resaltó la trascendencia de trabajar en equipo con los padres de familia para que ellos conozcan los métodos que utilizan los asistentes Sombra y el porqué de cada acción, así de esta manera ellos refuerzan en casa el trabajo que el maestro hace en el aula, lo que potencializa el beneficio.
Subrayó que se abordó el tema del apego para reforzar el contacto entre padres e hijos, ya que en ocasiones afirmó, los padres por sus diferentes necesidades, laborales, emocionales, físicas y de atención a su agenda diaria, hacen a un lado la meta de seguir con la mejora continua de sus pequeños, lo que ocasiona que el menor no alcance objetivos que se requieren para su pleno desarrollo.
Refirió que el programa Maestro Sombra busca la inclusión escolar, para ello se requiere del apoyo del alumno, asistente sombra, maestro del aula y padres de familia, para que estén todos al mismo nivel de conocimiento del programa.
“Detectamos que algunos padres no sabían cómo atender o tratar a sus hijos sobre apoyo con su educación, comportamiento y sus padecimientos, por ello se determinó iniciar junto con el ciclo escolar de los niños, talleres para los papás¨ indicó.
La responsable del área psicológica, Yessica Elizalde Bañaga, compartió que este es el segundo taller sin embargo “Es la primera vez que convocamos a los padres de familia, de niños que ocupan apoyo en su aula escolar para avanzar en su aprovechamiento, académico y de adaptación con sus demás compañeros de salón” aclaró.
Reconoció que el programa Maestro Sombra, fue implementado en el XXI Ayuntamiento de Ensenada que preside, el Mtro. Gilberto Hirata Chico, a beneficio de niños con discapacidades como autismo, quienes a través de un Maestro Sombra, reciben atención personalizada en sus horarios de clases.
“El tiempo que pasa un Maestro Sombra con su alumno es de aproximadamente seis meses a un año, hay casos donde se asiste al menor hasta año y medio, esto debido a los grandes avances de los menores” especificó.
El director de la paramunicipal Benjamín Salgado López informó que el programa Maestro Sombra, ya forma parte del reglamento de DIF, en el área psicológica, por lo que se confía que seguirá aplicándose en las siguientes administraciones.
Finalmente destacó que el costo del servicio que se ofrece por semana, oscila entre los cero y 800 pesos, dependiendo del estudio socioeconómico de la familia.