Tijuana, BC.- “Hoy mi vida es completamente diferente, me siento feliz, realizo muchas actividades que me hacen crecer como mujer y como ser humano, los días grises ya quedaron atrás”, expresó la señora Teresa de Jesús Covarrubias quien hace cuatro años llegó al Instituto Municipal de la Mujer de la Alcaldía de Tijuana, víctima de violencia de género.
Teresa comenta que llegó al Immujer por invitación de una amiga, sin saber que tras escuchar una plática sobre tipos de violencia se sentiría identificada con la mayoría de los episodios de vida de los testimoniales; en ese momento decidió tomar las riendas de su vida y poner fin a toda circunstancia dañina.
“Llegué pasando por diferentes circunstancias, había perdido la fe en mí, gracias a todo el apoyo y talleres que brindan en el instituto yo pude recuperar la confianza en mí, me di cuenta que podía hacer cosas por mí ya que durante años tuve el autoestima por el piso, cuando llegué al instituto me di cuenta que no era la única y que había alternativas para tener una vida diferente, ahora soy feliz”, expresó.
Han transcurrido ya cuatro años y la señora Teresa es una mujer autosuficiente, logró crear su propio negocio de productos comestibles artesanales llamado McBerry, mismo que le permite desarrollarse como microempresaria.
La directora del Instituto Municipal de la Mujer (Immujer), Gabriela Navarro, hizo un llamado a las mujeres de Tijuana a no callar cualquier acto de violencia en su vida y acercarse a la paramunicipal ubicada en la Avenida Negrete en la Delegación Municipal Centro, para pedir ayuda.
“Violencia doméstica, física, institucional, violencia contra la libertad reproductiva, hostigamiento sexual, violencia de comunidad, moral y simbólica son tan solo algunos tipos de violencia que existen y que hasta no llegar a las pláticas y talleres que brindamos en el instituto, las mujeres se dan cuenta que viven o han vivido así, pero lo mejor de todo, se dan cuenta que sí hay una solución”, puntualizó.