En opinión de:
Por: Miguel Meza
Un país sometido y de rodillas, el centralismo en su máxima expresión.
TIJUANA BC 24 DE JUNIO DE 2014.- Médicos y enfermeras y personal de salud de Chihuahua, del sector público e independiente acudieron con sus familias a la estatua en honor a la División del Norte para marchar por la calle Universidad hasta llegar a la Plaza del Ángel.
Unos tres mil 500 médicos y enfermeras y personal del sector salud de Oaxaca, realizarán un paro de 24 horas para que el gobierno de Gabino Cué responda a su pliego petitorio realizado el 1 de mayo.
Marchan médicos y personal de salud en más de 25 ciudades de la República, en protesta por las condiciones tan deplorables en que prestan sus servicios, pero sobre todo del trato que reciben de sus jefes y en ocasiones de los mismos derechohabientes y beneficiarios, Desde la década de 1960 no se había dado una movilización del gremio tan amplia en todo el país. Las movilizaciones se dieron de manera simultánea en el Distrito Federal, las capitales de Morelos, Jalisco, Querétaro, Tabasco, Baja California y Quintana Roo, además de las ciudades de Tijuana, Mexicali, Juárez, Chihuahua, Madero, Victoria, Tampico, León, Celaya, Irapuato, Guanajuato, Guadalajara, Oaxaca, Chetumal y Chilpancingo. En el Distrito Federal, vestidos con sus batas blancas, y con pancartas, los médicos marcharon de la Columna de la Independencia a la Plaza de la Constitución, donde tuvieron problemas para ingresar porque policías pretendieron evitar su llegada.
El bloqueo provocó que los manifestantes arremetieran con gritos a los uniformados, tales como: “¡Los policías tienen ISSSTE!”,” ¡Nos vemos en urgencias!”.
Algunos médicos decidieron regresar a la Alameda Central, mientras que la mayor parte decidió ingresar a la Plaza por la calle 5 de mayo. Por instantes hubo jaloneos entre policías y galenos hasta que llegó la orden de dejarlos pasar. En los forcejeos, Miguel Ángel Vázquez, médico del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMMS), recibió un golpe por parte de un policía, el cual le causó una herida en la cabeza de seis centímetros.
Aproximadamente 10 mil médicos marcharon del Centro Médico de Occidente a la delegación de la Procuraduría General de la República (PGR) en Jalisco, donde realizaron un mitin en la cual se despojaron de la bata blanca y las arrojaron al templete: “Si la PGR quiere nuestras batas en el piso, aquí se las vamos a dejar.”, señaló uno de los organizadores.
Durante la marcha de Saltillo en Coahuila, donde se reunieron 700 personas, Marco Antonio Fuentes, secretario general de la sección 12 del sindicato del IMMS, denunció que en abril contrataron a 108 médicos recién egresados, pero les faltan 500 enfermeras y 150 especialistas, para dar abasto a las más de 2 millones de personas afiliadas del Seguro Social en el estado.
En Monterrey, la principal demanda durante la marcha, que reunió a más de mil 200 personas y que inició en la plaza de la Purísima y culminó con la concentración frente el Palacio de Gobierno, fue que despenalicen los actos de salud.
Por su parte, en Oaxaca la marcha partió de la fuente de las Ocho Regiones hasta el Centro Histórico, donde especialistas y médicos generales demandaron un trato digno y respetuoso para los profesionales de la salud por parte del Ministerio Público.
Asimismo, en Villahermosa, Tabasco, alrededor de 500 doctores de diversos hospitales públicos y privados marcharon por las principales avenidas de la ciudad y realizaron un mitin afuera de la Quinta Grijalva , casa oficial de los gobernadores, donde exigieron que no se criminalice su profesión y el incremento de presupuesto para hospitales.
En Tamaulipas salieron al menos 150 manifestantes a la calle; en Aguascalientes, 300 médicos y en San Luis Potosí 500 se unieron al movimiento que fue convocado a nivel nacional a través de redes sociales.
En tanto, 400 personas, entre estudiantes, doctores y sus familiares, marcharon en Mérida, Yucatán.
En Mexicali unas dos centenas entre médicos, enfermeras y personal de apoyo, así también administrativos, representantes algunos de las diversas instituciones del sector salud, marcharon hasta la explanada del centro de gobierno, donde realizaron un plantón exigiendo la presencia del gobernador Vega de Lamadrid, pero esto nunca sucedió, pues el gobernador y sobre todo su esposa Brenda Ruacho están mucho más entregados a hacer posible que la fundación Televisa logre reunir más de 600 millones de pesos, para el proyecto del CRIT Baja California, y cuando escribíamos esta columna ya la XXI Legislatura había autorizado en pleno un monto de 42 millones anuales por 10 años, mientras en el presupuesto de egresos para 2014, el gasto en materia de salud se redujo .
El Secretario de Desarrollo Social de Baja California, Ricardo Magaña Mosqueda, dijo que a raíz de la crisis económica que se vive actualmente en la entidad y en general en todo el país, principalmente en la zona fronteriza, este año se redujo el presupuesto destinado al apoyo de las Organizaciones No Gubernamentales (ONG) que están inscritas en el padrón del gobierno en la entidad. En el padrón estatal existen mil 196 asociaciones inscritas, de las cuales 596 pertenecen al municipio de Tijuana. La disminución de casi el 20% del presupuesto será proporcional entre todas las asociaciones, sobre todo aquellas que prestan algún tipo de servicio médico, ejemplo el auditivo oral, síndrome de Down, ciegos y débiles visuales, labio leporino, paladar hendido, columna bífida, pie equino y problemas motrices, quemaduras, lepra, lupus, cáncer etc.
Desde el mes de febrero no hay depósitos a las cuentas de estas ONGs, algunas ya cerraron las puertas (sobre todo en Mexicali) donde la temperatura desde mayo excede los 40° Celsius, y ya les suspendieron el servicio eléctrico, buscan con afán y desesperación al secretario Magaña Mosqueda, pero siempre es la misma respuesta ¡NO HAY RECURSOS!, ya se agotó el presupuesto (inexplicablemente en el primer trimestre del año) pero también inexplicablemente hicieron malabarismo presupuestal para desviar fondos etiquetados con un destino, para beneficiar al CRIT, dígase Fundación Televisa. “Hubo una solicitud de apoyo por parte de la señora Brenda Ruacho con los diputados y viéramos la posibilidad de apoyarlos. Luego resultó que en una reunión varios diputados tuvieron la iniciativa de apoyar por medio de los recursos que tenemos del orden social para apoyar al CRIT”, cerca de 12 diputados estarían de acuerdo en aportar un millón de pesos para apoyar la construcción de un CRIT en Baja California, esto del dinero presupuestado para realizar gestión social en el Estado.
Existe un ahorro de la legislatura pasada de 40 millones de pesos (de obligaciones que no cubrió, y de lo que no se pudo desviar a la campaña electoral del 2013 a FCT) aprobados para este proyecto dijo el legislador, por lo que próximamente estarían realizando un evento de entrega de los recaudado por la legislatura. Lo que aquí se puede ver es, que la actual Legislatura no e
stá para atender los problemas de loa Baja Californianos, pues salta a la vista que sólo interesa ser candil de la calle, creíamos que estaban sometidos al presidente de la República, pero ahora es claro que también a Azcárraga Jean, aunque pareciera que es lo mismo, el próximo año es electoral y si todos aquellos que hoy protestan y se rajan las vestiduras salen a promover el voto por los que nos han hundido, es momento que los contribuyentes no deben olvidar, y cobrar la factura y con creces… ¡NO!