Octavio Fabela Ballinas
Tijuana, 4/5/18.- Con el ingreso de 70 personas hoy a los Estados Unidos, los organizadores de la Caravana Viacrucis Migrante 2018 decidieron levantar el campamento que desde el pasado domingo instalaron a un costado de la puerta de acceso peatonal a la garita internacional Tijuana – San Ysidro y sólo restan por cruzar 15 personas que están en un albergue.
Alex Menzing, de la organización Pueblo Sin Fronteras informó que un total de 228 personas centroamericanas se entregaron a oficiales de migración para solicitar asilo político en Estados Unidos y que las personas que ahora se ven en el lugar del campamento migrantes que estaban antes de que llegara la Caravana.
Abundó que casi 100 migrantes se quedaron en Tijuana porque no recibieron asesoría sobre el proceso que podrían enfrentar en la Unión Americana, por lo que en los próximos días diversas asociaciones de ambos lados de la frontera brindarán esa información. Añadió que algunas de estas personas podrían establecerse definitivamente en México.
Desmintió que algunos de los migrantes que pasaron con los oficiales de migración ya hayan sido deportados, incluso comentó que una mujer que tiene una hija en silla de ruedas fue liberada por las autoridades y conducida a un lugar donde se hospedará durante el periodo en que estará litigando su juicio de asilo.
Afirmó que el próximo domingo Estados Unidos recibirá a las 15 personas pendientes de pedir asilo, también comentó que estas -entre quienes hay algunos niños- se alojarán por el momento en un albergue.