Tijuana BC, 14 de julio de 2019.- Con el propósito de intercambiar experiencias, estrechar lazos, conocer la infraestructura cultural del municipio y proyectar futuras colaboraciones se llevó a cabo un encuentro entre homólogos culturales de Tijuana y San Diego, el pasado lunes 8 de julio.
Jonathon Glus, Executive director for Arts & Culture, City of San Diego, acompañado de la directora del Instituto Municipal de Arte y Cultura de Tijuana (IMAC), Haydé Zavala Leyva y la representante del ICBC en Tijuana, Sara Vázquez y Olivia Maldonado, titular de Enlace Binacional del Ayuntamiento de Tijuana participaron por el lado de autoridades durante el encuentro del que IMAC fungió como anfitrión.
La reunión incluyó un breve recorrido por las instalaciones del Antiguo Palacio Municipal de Calle Segunda, el Museo, el Archivo Histórico, la Galería de la Ciudad, así como la Casa de Cultura de Tijuana, en la colonia Altamira, y el Antiguo Cortijo San José hoy Casa de la Cultura Playas de Tijuana.
“En San Diego entendemos que somos una mega región, culturalmente hablando, y venir a Tijuana este día fue con la finalidad de encontrarnos con la mayor cantidad de colegas culturales, a fin de seguir construyendo lazos de compañerismo”, subrayó Jonathon Glus, Executive director for Arts & Culture, City of San Diego.
También explorar maneras de cómo podemos ser financieramente más eficientes, para poder apoyar la cultura en ambas ciudades, ya que nos gustaría ver más público y artistas de Tijuana yendo a San Diego, y más audiencias y artistas de San Diego viniendo a Tijuana, enfatizó Glus.
“Fue una visita de reconocimiento de espacios con la idea de más adelante tener una relación más cercana entre ambas instituciones. De establecer una relación, un vínculo de trabajo que permita generar nuevos proyectos, posibilidades de apoyo y plataformas de difusión”, señaló Haydé Zavala, titular del IMAC.
Se convocó también a asociaciones civiles y a representantes de compañías artísticas locales, para sostener un encuentro informal que buscaba tener mayor conocimiento, para las autoridades de Estados Unidos, de lo que se está haciendo artísticamente en Tijuana, añadió.
“De esta manera nosotros como IMAC y como Ayuntamiento refrendamos el compromiso de trabajo con las dos partes, tanto con las autoridades del país vecino como con la comunidad artística local. Cumplimos con esta función de enlace, buscando siempre proyectar la cultura de Tijuana”, puntualizó.
Por el lado de las agrupaciones artísticas, participaron Huberto Tadeo, director de la Compañía de Danza de Baja California, Ángel Arámbula, director de la compañía de danza Lux Boreal, María Teresa Riqué, directora de Ópera de Tijuana, Jorge Soto, de la Orquesta Sinfónica Juvenil de Tijuana y de la compañía Inmigrantes Teatro, Raymundo Garduño.
También el director Julio Rodríguez, director del festival Fotofilm, Sarabella Nieto, de la Promotora de Cultura de Baja California y Laura Vázquez, en representación de la Promotora de las Bellas Artes AC.