Ciudad de México a 19 de septiembre de 2018— Tras los devastadores sismos que tuvieron lugar cerca la Ciudad de Mexico el 19 de septiembre de 2017, en los que murieron más de 369 personas, resultaron heridas más de 6,000 y fueron dañados más de 44,000 edificios en toda la región, el Gobierno de Estados Unidos proporcionó asistencia diversa para ayudar a los mexicanos. Esa asistencia incluyó un equipo de Búsqueda y Rescate Urbano (USAR) del Departamento de Bomberos del Condado de Los Ángeles y múltiples aviones llenos de alimento, agua y suministros de apoyo. Si bien la más conocida es la asistencia del gobierno de Estados Unidos brindada inmediatamente después del sismo por un total de 2.22 millones de dólares, a continuación, se incluye la lista de la asistencia de Estados Unidos entregada en los últimos meses o prevista para el futuro cercano.
Fondo para la Preservación Cultural: El Gobierno de Estados Unidos otorgó 200 mil dólares en fondos al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH). Estos fondos se utilizarán para recuperar y estabilizar la integridad cultural y la seguridad del ex convento de San Martín de Tours en Puebla, el cual fue dañado por el sismo.
Donación a Escuelas: la escuela Secundaria Técnica 73, ubicada en Cuajimalpa, CDMX, fue severamente dañada por el sismo del 19 de septiembre. El Gobierno de Estados Unidos otorgó una subvención de 4 mil dólares a la escuela para permitirles comprar equipos para su aula de cómputo. La reconstrucción de la escuela todavía está en curso y se espera que finalice en enero de 2019.
Apoyo a Hospitales Federales: El Gobierno de Estados Unidos brindó apoyo con donaciones de equipos y capacitación para el personal de los hospitales federales mexicanos, dañados por el terremoto, en Oaxaca, Chiapas y Morelos.
Unidades Médicas Móviles: Las Unidades Médicas Móviles del Centro Operativo para Asistencia de Contingencias (COPAC) brindan apoyo temporal para desastres naturales, emergencias epidemiológicas, unidades de salud inoperantes y grandes concentraciones de población. A través de este proyecto, el Gobierno de Estados Unidos equipó a las nueve brigadas con una mayor capacidad para examinar, diagnosticar y tratar pacientes, con capacitación y equipos actualizados.
Evaluación Rápida de Daños en la Ciudad de México: El Gobierno de Estados Unidos donó 100 mil dólares a Miyamoto, una empresa de ingeniería con experiencia en evaluación de daños, para fortalecer la capacidad de la Ciudad de México, las asociaciones locales de ingeniería estructural y los ingenieros del sector público y privado, para realizar evaluaciones estructurales a edificios afectados en Mexico.
Apoyo al Equipo de Búsqueda y Rescate Urbano (USAR) en Jalisco: Este proyecto, planeado para fines de septiembre de 2018, ayudará a restablecer las capacidades operativas de USAR en Jalisco, cuyo equipo sufrió daños a raíz de los sismos de 2017. La asistencia restaurará las capacidades operativas de la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos del Estado de Jalisco a través de donaciones de equipos especializados.
Apoyo al Equipo de Búsqueda y Rescate Urbano en la Ciudad de México: El reabastecimiento del Escuadrón de Rescate y Emergencia Médica, programado para fines de septiembre de 2018, ayudará a restablecer las capacidades operacionales, las cuales sufrieron daños en sus equipos durante el sismo.
Apoyo al personal de Primera Respuesta de la Secretaria de Marina (SEMAR): Este proyecto, previsto para noviembre de 2018, brindará capacitación y equipos USAR al personal de primera respuesta de la SEMAR, fortaleciendo su capacidad para posibles operaciones internacionales de rescate y desarrollo de capacidades para responder a desastres catastróficos.
Apoyo al personal de Primera Respuesta de la Secretaria de Defensa (SEDENA): Este proyecto brindará capacitación y equipos USAR al personal de primera respuesta de la SEDENA, fortaleciendo su capacidad para posibles operaciones internacionales de rescate y desarrollo de capacidades para responder a desastres catastróficos. El proyecto está planeado para noviembre de 2018.
Al igual que la respuesta de México al ayudar a los estadounidenses necesitados a raíz del huracán Katrina, Estados Unidos organizó inmediatamente esfuerzos, y seguirá haciéndolo, para responder a las necesidades de México, nuestro amigo y vecino, tras los sismos del 17 de septiembre de 2017.