TIJUANA. – “Como diputada federal, yo me planteo modificar la política para encontrar la paz, empezando por la prevención, a través del rescate de parques, canchas y áreas de convivencia familiar, la implementación de talleres sobre valores para jóvenes, así como el impulso para los alumnos de secundarias y preparatorias, con apoyos a fin de que continúen y terminen sus estudios”, manifestó Ana Erika Santana González, candidata a diputada federal por el distrito 06.
“Para encontrar paz y seguridad, no podemos seguir peleando una guerra entre mexicanos, pues esas dos cosas solamente llegarán al combinar prevención, auténtica regeneración de quienes delinquen y desarrollo económico con igualdad”, agregó.
“Hay muchos jóvenes que llegan a las prisiones por haber cometido una infracción menor, pero estando ahí dentro estudian en la universidad del crimen. Es decir, truncamos su futuro y los entregamos en bandeja de plata a las bandas delincuenciales. Entonces, vamos a hacer reformas para distinguir entre el infractor al que podemos regenerar, atendiéndolo en sus necesidades y problemas, y los auténticos criminales, que deben seguir presos”, explicó.
“El gobierno debe atender a las víctimas del delito, porque no se vale decirle a la sociedad que cargue con el peso de esa regeneración. Vamos reparando el daño con los recursos del estado, particularmente en robos menores y delitos patrimoniales, pero evitemos que el adolescente que hoy se robó una TV, mañana esté convertido en un secuestrador de cuerpo entero”, añadió.
“Y el asunto más importante, también relacionado con lo anterior, es ir planteando un sano desarrollo económico, porque, si al infractor que cumplió su condena yo no le ofrezco un camino honesto, más tarde o más temprano regresará, por sobrevivencia, al mundo criminal”, comentó.