Octavio Fabela Ballinas/ José Ángel Inzunza Mendoza
Tijuana, 2/5/18.- En tanto que el Colegio de Abogados “Emilio Rabasa” se ofrece a asesorar jurídicamente a los damnificados de Lomas del Rubí, para demandar ante el Ministerio Público la reparación de los daños de las viviendas derrumbadas, el licenciado Jorge Alberto Escárcega German advierte que hay una corresponsabilidad del Ayuntamiento de Tijuana, junto con el Grupo Melo.
Sostuvo que cada víctima debe presentar su querella, cuantificando los daños y exigiendo su reparación en una carpeta que ya hay de investigación, seguramente contra Grupo Melo y contra otros más que resulten responsables.
Alternativamente, agregó, puede y debe presentarse una demanda contra el Alcalde, el Secretario de Desarrollo Urbano, y demás servidores públicos que corresponda, por la negligencia en el otorgamiento de la licencia de construcción, o en su caso, en el control de los cortes de tierra que se dieron aledaños a Lomas del Rubí.
Esto es debido a que el Presidente Municipal es la primera autoridad responsable de vigilar que se cumplan los reglamentos en la materia; enseguida de él está el secretario de Desarrollo Urbano, y los demás servidores públicos responsables del control de las bitácoras de las obras de construcción.
“Hay una complicidad del Ayuntamiento que debe establecerse en este caso”, apuntó, pues es absurdo pensar que como copartícipe vaya a autosancionarse, e incluso, es sospechoso que ninguna autoridad ha cuantificado los daños causados a sus infraestructuras.
“¿Por qué la CFE no ha cuantificado los daños a sus postes y cableados; por qué el Ayuntamiento no ha cuantificado los daños a la carpeta asfáltica, ni la CESPT a sus redes hidráulicas y de drenaje afectadas?, simple y sencillamente porque hay una apatía, hay un desaire por parte de las autoridades”, lamentó el abogado.
Y advirtió que la misma autoridad admite que no se trata de un desastre natural, sino que es producto de un actuar humano, “pero ahora dejan de lado lo que declaró en su oportunidad el director de Protección Civil del Estado, Antonio Rosquillas Navarro, de que ese lugar está colgado por alfileres, y alguien desprendió ese alfiler, y tiene nombre y apellido”.
Curiosamente, observó, cuando alguien en su vehículo se impacta contra un poste, o contra una banqueta o camellón, la autoridad inmediatamente cuantifica los daños, y en este caso, en el de Lomas del Rubí, ninguna autoridad se ha “sentido afectada”.
Debido a que un particular rebanó una parte del cerro, la autoridad municipal debió prever ese riesgo, porque hay un reglamento que, si bien fue modificado el 6 de enero de 2017, hay reglas que se deben respetar, y debió existir un control estricto de las obras de rebajamiento del cerro. Ahí es donde está la corresponsabilidad y complicidad de servidores públicos, y eso es lo que proponen demandar los abogados del Colegio “Emilio Rabasa”.
El licenciado Jorge Alberto Escárcega German descarta que ese proceso se lleve mucho tiempo, sobre todo, nunca una tardanza de 10 años. “La justicia debe ser pronta y expedita, si no llega así, no es justicia; no debe tardar mucho este proceso, máxime cuando hay rutas alternativas como la que estamos proponiendo para la solución de conflictos”, puntualizó.
Recordó que de acuerdo a los parámetros legales, no se puede alguien a comprometer a reparar un daño si no es responsable, por lo que el primer paso es integrar bien la carpeta de investigación, fincando las bases o directrices de cómo responsabilizar a Grupo Melo, si no hay un acuerdo previo.
Luego de recordar que él estuvo en la primera mesa de análisis, el licenciado Escárcega comentó que le consta que el secretario de Desarrollo Urbano, Alejandro Ricardo Lomelín Clapera, le llamó la atención a los representantes de Grupo Melo, y se dijo muy decepcionado de que no tuvieran el control de sus bitácoras; “pero ese enojo ya pasó, pues han pasado tres meses y no se ha hecho nada”.
Una vez que decidieron los abogados del Colegio de Abogados “Emilio Rabasa” asistir técnica y jurídicamente a las víctimas de este desastre, para que se dejen de esperar ingenuamente que el ayuntamiento les vaya a dar una respuesta, les alienta a denunciar al Ayuntamiento por negligencia, ante el Tribunal de lo Contencioso Administrativo, para lo cual tienen abogados expertos en esa competencia.
“El Ayuntamiento también tiene una responsabilidad de carácter objetivo, desde el punto de vista patrimonial, como servidores públicos, para los cuales hay una ley que los regula cuando incurren en negligencia, ya sea en el otorgamiento de las licencias de construcción, o en las medidas de control”, enfatizó.
En ese sentido, indicó Escárcega German, piden la integración de las bitácoras, tanto del Ayuntamiento como de los particulares responsables de la obra aledaña a Lomas del Rubí.
En consecuencia, se ofrecen a ser asesores jurídicos de las víctimas, para tomar las medidas tendientes a garantizar que les reparen los daños, porque inclusive el código nacional establece la inmovilización de cuentas del sospechoso responsable, que pudiera darse para que no se declaren en insolvencia.
“No deben arriesgarse a que la empresa Melo diga: si te pago, pero no tengo dinero; tenemos una carpeta de investigación iniciada, y está contra Melo y quien resulte responsable”, concretó el presidente del Colegio de Abogados “Emilio Rabasa”.