Octavio Fabela Ballinas
Tijuana, 28 de febrero de 2017.- Las protestas sociales que tuvo como resultado la abrogación de la Ley de Agua, la que ha provocado que el Ayuntamiento de Mexicali detenga la construcción de la cervecera Constellation Brands son una clara muestra de que la presión social sobre temas importantes sí ha logrado sus propósitos aseguró el diputado del Partido Encuentro Social Luis Moreno Hernández.
En su exposición ante el Colegio de Abogados de Tijuana que preside el licenciado Román Aboytes Hernández, el legislador aseguró que al interior del Congreso del Estado hay quienes se sienten nerviosos porque las manifestaciones ciudadanas de rechazo a prácticas poco democráticas están dando resultados y se están corrigiendo decisiones equivocadas.
Como resultado de esos movimientos sociales, será en la próxima sesión plenaria del Congreso del Estado que se celebrará la próxima semana cuando se elimine el fuero de los servidores públicos de elección popular, eliminando así lo que llamó como “el escudo usado frecuentemente para la corrupción”.
El fuero ya no obedece a los tiempos actuales, es un escudo de impunidad que se ha utilizado en muchas partes del país para que muchos políticos hagan lo que quieran sin que el peso de la ley les llegue, y sin ser llevados ante la acción de la justicia, y “en esta nación no puede haber ya ciudadanos de primera y de segunda”, afirmó Moreno Hernández.
El diputado opinó que todos tienen que ser iguales ante la ley, y por otro lado, en el fondo de la motivación que logrará materializar la desaparición del fuero constitucional en la entidad, está el rechazo unánime del pueblo de México respecto a esta figura que en su tiempo respondió a un momento de persecución política, “pero ahora la oposición ya no está en los Congresos ni los Cabildos, está en la sociedad y la sociedad no tiene fuero”.
Hizo un llamado para que grupos intermedios como el Colegio de Abogados “no bajen la guardia y se mantengan en la lucha para que sus demandas sean escuchadas”.