* Atestiguó el gobernador el inicio de nueva generación escolar con 1428 alumnos
José Ángel Inzunza Mendoza
Tijuana, 19/09/18.- En los 20 años que celebra ahora la Universidad Tecnológica de Tijuana (UTT) de haberse fundado, han egresado ya 12 mil universitarios técnicos, de los cuales, indicó el rector Othón Casillas Ángel, se han colocado en algún empleo o abierto sus propios negocios, el 90%, en el lapso de seis meses después de haber terminado su preparación académica.
El gobernador Francisco Vega de Lamadrid atestiguó el inicio de la nueva generación escolar que en este ciclo 2018-2019 cuenta con 1428 alumnos, incluidos 342 que estudiarán bajo la modalidad bilingüe internacional y sustentable, con los cuales suman en total una matrícula de 3840 estudiantes en todo el estado (pues cuentan también a Rosarito y Ensenada).
La oferta educativa es de 32 programas impartidos por 253 profesores y cuentan con 47 laboratorios y talleres bien equipados, incluyendo uno para prácticas de la carrera de ingeniería en software. El 52% de los estudiantes son becados por el gobierno estatal y federal.
Este año, confirmó el gobernador Francisco Vega, para continuar con la operación de la Universidad Tecnológica de Tijuana (UTT), se realizó un convenio entre el Gobierno del Estado y la Secretaría de Educación Pública, para realizar una inversión conjunta de 122 millones 703 mil 486 pesos, recursos que son del orden estatal y federal, aportando cada uno el 50% del monto.
Lo anterior es parte del eje denominado “Educación para la Vida” en el Plan Estatal de Desarrollo 2014-2019, el cual tiene el objetivo de asegurar que ningún joven se quede sin estudiar preparatoria y universidad por falta de recursos.
Entre las carreras que se imparten en la UTT están Desarrollo de Negocios y Logística en la Cadena de Suministros, Mecatrónica, Mantenimiento Industrial, Manufactura Aeronáutica, Química Tecnológica Ambiental, Energías Renovables, Tecnologías de la Información, Operaciones Comerciales Internacionales, Desarrollo e Innovación Empresarial.
Entre los logros que tiene la UTT es ser la única de su tipo en el país que incluye el inglés en sus programas de estudio, y ha sido certificada por su excelencia en los servicios educativos y competencia laboral, tanto en el 2011 como en el año 2015, y mantiene a la fecha el primer lugar en esos aspectos.