Hacen llamado a nuevos legisladores federales

ENSENADA BC 18 DE OCTUBRE DE 2015.- Las reiteradas advertencias sobre las consecuencias del Cambio Climático, el fenómeno de El Niño y la Mancha, así como la necesidad de infraestructura adecuada, más inspección y vigilancia, así como las modificaciones urgentes a la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables para hacer realmente competitivo al sector en un entorno global, son temas que no pueden esperar más, señaló el presidente de la Cámara Nacional de las Industrias Pesquera y Acuícola Delegación Baja California, Juan Morán Sánchez.

Ante la instalación de la Comisión de Pesca y Acuacultura del Congreso de la Unión que preside el legislador Sonorense Próspero Manuel Ibarra Otero, el líder empresarial recordó que los sectores industriales que representa deben de ser un pilar para la seguridad alimentaria del país, esto al potencializar proyectos estratégicos para explotar de manera sustentable los 11,592 kilómetros de litoral y 6,500 kilómetros de aguas interiores para el desarrollo de la pesca y la acuacultura en el país, de los cuales, a Baja California le corresponde el 11%.

Celebró que la legisladora por Baja California Nancy Sánchez Arredondo sea integrante de la Comisión y adelantó que buscará que la Canainpesca BC trabaje de manera coordinada con los diputados que tendrán la responsabilidad de darle certidumbre a las industrias pesquera y acuícola del país.

“Esperamos que en los próximos días la diputada tenga acercamiento con la Cámara y reconocemos que los planteamientos realizados durante la instalación de la Comisión son atinados y el trabajo en conjunto nos permitirá cristalizarlos y generar una dinámica estrecha que favorezca la creación de empresas y empleos para el sector” dijo.

Refirió que será necesario compartirle a la Comisión en su conjunto, temas tan importantes como la creación del Puerto de Santa Rosaliíta, la creación de una red de frío para toda la Península de Baja California, el lograr una Banca de Desarrollo para el sector pesquero y acuícola, entre otros.

Morán Sánchez destacó que México ocupa el lugar 17 en la producción pesquera a nivel mundial; cuenta con el 12 por ciento de la biodiversidad y hay 12 mil especies endémicas.

Recordó que se tiene un registro de un millón 631 mil toneladas de productos pesqueros con valor de 19 mil millones de pesos, en donde el 87 por ciento es por captura, con un millón 419 mil 200 toneladas, y corresponden a acuacultura 212 mil toneladas para el periodo de 2014.

El valor de la producción por captura, añadió, fue de 11 mil millones de pesos y el de acuacultura de 7 mil 582 millones de pesos, no obstante que la producción por acuacultura es de sólo el 13 por ciento del volumen, por valor representa el 39 por ciento del total de la producción nacional, lo que habla de la importancia de impulsar esta actividad, como ya lo hacen muchos otros países.

Informó que se exportan 362 mil toneladas con valor de mil 117 millones de dólares y se importan 233 mil 440 toneladas con valor de 810 millones de dólares.

Puntualizó que la pesca y la acuacultura como parte del sector primario nacional, puede ser un bastión en la Cruzada Nacional contra el Hambre, ofreciéndole seguridad alimentaria al país con productos de altísima calidad nutricional para los mexicanos.

Articulos Relacionados

Stay Connected

3,912SeguidoresSeguir
0SuscriptoresSuscribirte