Habrá candidatos humanistas en la elección 2016

Hoy te voy a contar…
 
Selección de candidatos, parte del éxito o fracaso
 
Raúl: García Salguero

Aunque no me lo creas, pero al presidente del Partido Humanista (PH) en Tijuana, Carlos Rodríguez, le regresó la sonrisa al rostro, se comunicó con el columnista para informar que aunque a nivel nacional no lograron mantener el registro como organismo político en Baja California, seguirán en el abanico electoral y presentarán candidatos para le elección del 2016.

Carlos Rodríguez, satisfecho de haber logrado cerca de 25 mil votos en los cuatros distritos de Tijuana y Playas de Rosarito, tres mil más que los de Mexicali, y dijo que en preferencias de los electores estuvieron con cifras similares al Partido Encuentro Social (PES), Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Partido del Trabajo (PT) pero lo importante, dijo, que se preparan ya para el siguiente reto.

Al opinar sobre lo acontecido en la pasada contienda, mencionó que de los cuatro candidatos a diputados federales, fue muy lamentable el que Irma Garrido, una candidata que parecía tenía muy firmes sus ideales políticos, los abandonó para echarse a los brazos del Partido Acción Nacional (PAN).

También criticó el actuar de Pedro Castillo, que después de causar gran polémica por el trabajo que ha desarrollado y los ataques a Jorge Ramos, abandonó la candidatura del Partido del Trabajo por sumarse a la candidata del PRI, Rosa Aurora Martínez.

De lo que más sonó en campaña con los humanistas y que fue nota nacional, quedó ahí como anécdota, la propuestas que hizo Mayte Cyarsolo Lois, candidata a diputada federal por el Distrito 05, impulsando que se castigue a quien mantenga relaciones sexuales con otra persona estando casada y cometa adulterio, declaración que le ha dado impacto nacional e internacional.

Mayte Cyarsolo Lois, candidata a diputada del los humanistas, destacó por su presencia elegante y don de gentes, no pasaba desapercibida donde se presentaba, y con el tema del adulterio se ganó muchos espacios en medios de comunicación, incluso a nivel internacional.

Pero entre los candidatos humanistas que destacó por su preparación, fue Luis Montijo Velázquez, un corredor público que oferta en el Distrito 05 eliminación del IVA en alimentos procesados, flexibilizar políticas fiscales, hospital en Rosarito, certificación profesional de oficios varios y mayor información nutricional en productos de consumo.

Carlos Rodríguez dijo que con estas reflexiones le da la vuelta a la hoja y comienza una nueva tarea rumbo a la elección el 2016, mientras tanto y a nivel nacional, desaparecen los humanistas, pero se mantienen en el abanico electoral de Baja California y ya buscan candidatos ciudadanos.

Selección de candidatos, parte del éxito o fracaso

Se ha confirmado que muchos de los éxitos y los fracasos de los partidos políticos se deben a la forma de selección de candidatos que si bien no sería el único factor, si es parte de la base para hacer una buena campaña, y eso son comentarios que se hacen entre priistas y panistas, lo que son más revolucionarios que institucionales, y en los panistas saben que las posiciones son para los grupos que mejor operan, pero que al interior tienen muchos votos.

En la Agrupación Política de Baja California (APBC) hay gente que cuando tuvo en sus reuniones a invitados como Tirso Liévano, lo cuestionaron, por ejemplo le criticaron el que la secretaría del partido se la haya dejado a la regidora Martha Rubio por tantas “cachucas” que presume.

Gente muy capaz, muy trabajadora y con mucha experiencia dentro del ramo político como René Treviño, Alejandro Rosas Romandía, Alberto Carrillo, Ricardo Cabo, Julio Torres Coto, Luis Humberto López Gutiérrez, Guillermo Caballero, Manuel Castillo, Manuel Trasviña, Luis Dugay y Bernardino Sevilla, y muchos otros, ellos en su mayoría, no quedaron convencidos cuando los visito Tirso, Javier Camarena, Rosana Soto y Najla Wehebe y menos cuando escucharon a Nancy Sánchez y a Obed Silva.

Durante la reunión, y al terminar en las charlas de café, criticaron y cuestionaron a los dirigentes partidistas y la forma en que seleccionaron candidatos de unidad, y aunque querían aportar su granito de arena para una mejor campaña, no se los permitieron por el enfrentamiento interno.

Por más positivos sabían de las dificultades y nomás no lograron ver el vaso medio lleno, no medio vacío, y manifestaba dudas sobre el trabajo de partido, dudaban que los candidatos dieran la batalla de competitividad que exigían las circunstancias para la jornada del 7 de junio.

Los delegados federales que se presentaron en la APBC hablaron muy bonito, pero se vieron lentos en apoyo a las candidaturas, tenían temor a la nueva legislación, mientras en el PAN simularon asambleas para hacer ruido en el PRI, con las candidaturas de unidad se rezagaron a tal grado que no aparecían por ningún lado, y los anuncios de pruebas antidoping, declaraciones patrimoniales ante notarios públicos, durmieron el sueño de los justos y lamentaron el que el mejor distrito se lo hayan dejado al Partido Verde.

En fin, ahí están las experiencias, viene ya una nueva elección y parece que además de los candidatos del PAN y del PRI, tendremos candidatos independientes, tema que dejamos para otra ocasión.

Para finalizar, una felicitación precisamente para uno de los más influyentes miembros y certeros críticos de la APBC, el abogado Alejandro Rosas Romandía, que el viernes festejó con su esposa, hijos y nietos, 45 años de casados. Felicidades al general apebecista.

Por hoy ya les conté. Pásela bien, y si me leyó, muchas gracias.

Articulos Relacionados

Stay Connected

3,912SeguidoresSeguir
0SuscriptoresSuscribirte