* Más de la mitad son atenciones a personas enfermas, más lesionados por armas de fuego y afectados en accidentes automovilísticos
Roberto Santillán
Tijuana, 20 de enero de 2018.- En los primeros 19 días de este año la Cruz Roja Tijuana ha brindado 1690 servicios en total, informó Juan Carlos Méndez Torres, coordinador de la Unidad de Socorros de la benemérita institución.
Más de la mitad de esos servicios han sido atenciones a personas enfermas, muchas de las cuales, dependiendo de la problemática de salud, son canalizados a los diferentes hospitales o clínicas de la ciudad, dependiendo también de su afiliación a algún sistema de seguridad social.
Méndez Torres precisó que entre los servicios brindados hasta el momento, se atendió a 850 enfermos, a 89 personas reportadas con lesiones causadas por armas de fuego, y 130 casos de accidentes automovilísticos.
En una rápida comparación con estadísticas del pasado año 2017, por las mismas fechas, se percibe en términos generales estadísticas similares este 2018, aunque se advierte más lesionados por armas de fuego este año, y en reportes de accidentes automovilísticos sí ha habido menos.
La menor incidencia de accidentes automovilísticos este año quizá se deba a que el pasado año cayeron más lluvias que en este 2018.
Juan Carlos Méndez informó que en la guardia de las 6:00 de la tarde de ayer a las 6:00 de la mañana de hoy atendieron 105 servicios, de los cuales fueron 58 personas enfermas, trasladadas a diferentes hospitales, y 4 reportes de alto impacto de personas lesionadas por arma de fuego.
En algunos casos, confirmó, al llegar a los sitios donde se reporta a personas lesionadas por armas de fuego, ya están sin signos vitales.
Como indicó el Presidente del Consejo Directivo de la Cruz Roja Tijuana, Andrés Smith Favela, la benemérita institución atiende en un 98 por ciento servicios de emergencias, y la mayor incidencia es de personas enfermas, muchas de las cuales requieren hospitalización; por eso solicitan más recursos mediante colectas.
Respecto del desgaste de unidades y equipo, Juan Carlos Méndez Torres dijo que es contínuo, y por ello se les da mantenimiento diario.
Asimismo, precisó que cuentan con una plantilla de 81 personas en el área de Socorro, de los cuales 20 son voluntarios.
Sobre el robo de dos unidades el pasado año 2017, comentó que reforzar la seguridad de las mismas es algo complicado porque se descuidan al atender emergencias, por lo que emiten mensajes de sensibilización a la sociedad, para cuidar el equipo de Cruz Roja, ya que es de todos.