Octavio Fabela Ballinas
Tijuana.– Contrario a lo que se anunció, la Guardia Nacional iniciará operaciones hasta el próximo lunes en Baja California atendiendo objetivos relacionados con los problemas de seguridad que vive la entidad y el control migratorio no será la prioridad del actuar de los 500 elementos que arribarán desde este día.
En entrevista, el representante de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana en Baja California, Isaías Bertín Sandoval explicó que los 500 elementos que se espera arriben en el transcurso del viernes se unirán a los que ya están trabajando en el municipio de Mexicali desde hace unos días, y que se identifican con el brazalete que tiene las siglas GN.
“Lo que se está haciendo ahorita es tratar de ubicarlos para que tengan su estancia, para que puedan estar bien aquí en la ciudad de Tijuana”, apuntó.
Dijo que la de este viernes será una primera avanzada, porque hay más hombres y mujeres que están presentando los exámenes de control y confianza. De acuerdo con lo anunciado por el gobierno federal, la Guardia Nacional atenderá tanto labores de migración como de combate a la inseguridad.
La primera de esas responsabilidades surgió como parte del acuerdo político y comercial que el gobierno de México tuvo con Estados Unidos para evitar la imposición de aranceles a productos exportados por este país al norte.