TIJUANA BC 23 DE JULIO DE 2017.- “Me gustan las cachanillas porque nacen solas, prosperan en un entorno adverso, luego se desprenden con el aire, forman una esfera y así es como se propagan” expresó la artista Claudia Ramírez en la inauguración de “Desiertas Islas” el pasado mes de mayo.
La exposición colectiva, que sumó el talento de dos reconocidas artistas plásticas Marisa Raygoza y Claudia Ramírez, tuvo gran aceptación entre el público tras la inauguración el 17 de mayo y la clausura el pasado 17 de julio.
Poco más de mil 500 personas, entre turistas locales, extranjeros, visitantes de fin de semana, grupos especiales y escolares, disfrutaron de esta exposición gratuita en la Galería de la Ciudad, ubicada en el Antiguo Palacio Municipal de calle Segunda.
“Desiertas Islas”, destacó Ramírez, incluyó técnicas mixtas, dibujo, escultura, grabado, arte interactivo y dos performances poéticos, lo que acaparó la atención de quienes acudieron a presenciar esta entrega artística en el IMAC.
Los performances realizados el 16 y 30 de junio, indicó, tuvieron como objetivo generar una experiencia sensorial y una integración con el público, a través de un diálogo sugerido con cada una de las piezas de la exposición.
Ofrecieron selección y lectura de poemas, proyectaron juegos de luces y sombras, tejieron cachanilla utilizando un hilo rojo, realizaron impresiones en arena y utilizaron objetos cotidianos como coladeras e instrumentos de cocina.
Todo acompañado musicalmente con una selección de Norma Torres de “Dj Norms” y un sonido de silbato de viento y voces de personas que participaron del público.
En dichas presentaciones estuvieron acompañadas por el talento musical y expresivo de Norma Torres “Dj Norms”, Miroslava de Hoyos, Karen Márquez, Adriana Primavera y Valeria Torres.
Para las artistas Marisa Raygoza y Claudia Ramírez, estas representaciones buscaron reflejar el imaginario femenino, así como el universo implícito en las cosas que nos rodean y que están al alcance de nuestra mano, tal como la creación y la vida misma.
Haydé Zavala Leyva, directora del Instituto Municipal de Arte y Cultura (IMAC), reconoció el esfuerzo y talento de las expositoras para llevar a cabo este montaje, invitándolas a seguir trabajando juntas en favor del arte.