Ensenada, B. C.- El Gobierno Municipal que preside Marco Novelo, sostuvo reunión con miembros de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco Ensenada), con el fin de solucionar las problemáticas que aquejan al sector de la calle Primera.
Dicha reunión contó con la presencia de Matilde López Chávez, directora de Administración Urbana, Ecología y Medio Ambiente; Fernando López Mc Gregor, director de Desarrollo Económico, y Rebeca Mungaray Lagarda, jefa del Departamento de Comercio, Alcoholes y Espectáculos, a quienes el alcalde de Ensenada encomendó establecer soluciones y acuerdos correspondientes a cada una de sus áreas.
El primer tema abordado, fue la recolección de basura en la calle Primera de la zona centro de la ciudad, en donde hay un gran número de comerciantes del sector turístico, mismos que se comprometieron a contratar servicio privado de recolección a fin de mejorar la imagen del primer cuadro.
Asimismo Marco Novelo se comprometió a atender las denuncias sobre explotación infantil que existe en esa área de la ciudad, es decir, menores que son obligados a trabajar de manera ambulante ofertando diversos productos o pidiendo limosna tanto a visitantes como locales.
Los comerciantes, liderados por el empresario Jorge Menchaca Sinencio, presidente de Canaco Ensenada, solicitaron medidas para enfrentar dichas necesidades y el apoyo de DIF Municipal para salvaguardar a las y los menores de edad que trabajan en diversos puntos turísticos.
En ese rubro, también llegaron al acuerdo de solicitar a turistas de cruceros no dar dinero a infantes que viven de la mendicidad, ya que eso fomenta que sigan siendo abusados por parte de personas adultas de las cuales dependen.
Respecto al asunto de los llamados “jaladores” de los bares, acordaron ordenarlos y pedir a gerentes de dichos establecimientos que éstos no salgan de sus locales, ya que impiden el libre paso de turistas, por lo cual implementarían multas próximamente.
Sobre el tema de ambulantaje, establecieron que serán entregados chalecos especiales sólo a quienes tienen permisos vigentes para trabajar en vía pública, ya que quienes comercian en la informalidad en muchas ocasiones comparten el permiso con dos o cuatro personas más, lo cual es una acción totalmente ilegal.