Gobierno Municipal busca recertificación de la lengüeta arenosa de punta banda

* La Zona Federal Marítimo Terrestre y el XXI Ayuntamiento de Ensenada realizan el programa de recertificación en la zona de estero de Punta Banda
* El programa mantiene el equilibrio ecológico en la zona a través de análisis de agua de mar y limpieza total de la arena

ENSENADA BC 4 DE SEPTIEMBRE DE 2014.- El Gobierno Municipal inició el procedimiento para lograr la recertificación de la lengüeta arenosa de Punta Banda, para lo cual se llevó a cabo un recorrido en la zona con personal de la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat).

Germán Morales, director de Planeación y Finanzas, comentó que el programa de certificación de playas nacionales consiste en la limpieza integral de las costas y litorales del país con la finalidad de mantener el equilibrio ecológico y la sustentabilidad de las áreas naturales.

Informó que dentro de este programa se incluye una minuciosa limpieza de la arena, para eliminar todo tipo de residuos como plásticos, basura y contaminantes que no pertenezcan al ecosistema natural de la playa.

En el caso de la lengüeta arenosa de Punta Banda, agregó, se realizó la limpieza completa de 700 metros de la orilla de la playa hasta tierra adentro y una longitud de 632 metros a lo largo de la costa, misma superficie que se mantiene libre de todo tipo de vehículos, mascotas, paseos a caballo y uso de motos acuáticas.

Germán Morales comentó que el día de hoy se realizaron análisis del agua de mar para comprobar que los niveles de contaminación se mantengan en los niveles aceptables por la Norma Mexicana 120, emitida por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

Puntualizó que esta norma contiene lineamientos con los que se logra mantener el equilibrio y cuidado entre la biodiversidad existente en una playa, tales como las aves, peces y plantas endémicas.

El funcionario informó que Zofemat tiene tres programas principales que consisten en la limpieza de playas, la seguridad en la zona federal y el censo de la misma, la cual consiste en el conteo de población que habita en los litorales, de la orilla de la playa hasta 20 metros tierra adentro.

Indicó que otras de las playas que entran al programa de certificación en la ciudad son Playa Hermosa, Cueva de los Tigres, la Guarnición Militar, la zona de Pacífica, la playa denominada El Mosquito y La Misión, todo con la finalidad de que el locales y turistas puedan gozar de playas limpias y con un nivel bajo en contaminantes.

Articulos Relacionados

Stay Connected

3,912SeguidoresSeguir
0SuscriptoresSuscribirte