* Diariamente llegan a la entidad 300 extranjeros de diferentes países
Horizonte Informativo, Tijuana, 29 de Octubre del 2016.-El diputado Carlos Torres Torres consideró que hace falta solidaridad por parte del gobierno federal en el tema de los refugiados que diariamente llegan a Baja California buscando asilo político en Estados Unidos, ya que hasta la fecha no ha aportado un peso para esta contingencia.
El coordinador de la fracción del Partido Acción Nacional (PAN), quien estuvo como invitado en el Grupo Político Tijuana, calificó como “contingencia migratoria” el tema de la llegada de cientos de haitianos y africanos a Tijuana y Mexicali, la cual no ha sido debidamente atendida por la federación a pesar de que a diario están llegando 300 extranjeros a la entidad.
Resaltó que en general el tema migratorio no ha sido equitativo para la entidad, ya que el gobierno federal tiene un fondo de migralidad de 300 millones de pesos (MDP), de los cuales sólo 7 MDP se destinan para Baja California a pesar de que el 60 % de las deportaciones de connacionales de Estados Unidos se reciben en el estado.
El diputado panista explicó que tanto el ayuntamiento de Tijuana, el gobierno del estado, pero sobre todo la sociedad civil han hecho un esfuerzo extraordinario para hacerle frente a esta contingencia y aunque hay buena disposición por parte de la federación hasta el momento no han llegado los apoyos.
Aseguró que cada día que pasa esperando los apoyos federales, la sociedad por medio de los albergues, asociaciones civiles y donativos tienen que realizar un gran esfuerzo para afrontar esta situación.
“He platicado con gente de Camerun y Haiti y ellos dicen que se sienten muy bien, que han sido bien recibidos por la población y es que hay que resaltar esta solidaridad de los bajacalifornianos, pero creo que hace falta esa misma actitud del gobierno federal”, agregó.
Durante su participación ante los miembros de este grupo político, Carlos Torres habló sobre la agenda de reingeniería en el Congreso del estado con lo que en dos semanas ya han ahorrado 100 MDP y han suprimido 82 plazas.
El legislador destacó la disposición de todos los diputados para emprender esta reingeniería, cuyo objetivo será destinar estos recursos a más programas sociales para la población, ya que fue una de las peticiones que hicieron los ciudadanos en campaña.