MEXICALI BC 17 DE JULIO DE 2015.- Con el propósito de prevenir mordeduras de garrapata y evitar la transmisión de enfermedades, la administración que encabeza el Gobernador Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid, reitera el llamado a la población a mantener limpio su patio y mascotas, además de fumigar periódicamente sus casas, para evitar afectaciones a su salud.
Lo anterior fue declarado por el Secretario de Salud de Baja California, Sergio Tolento Hernández, quien comentó que a la fecha el número de decesos por rickettsia asciende a 16 casos. Los dos sucesos más recientes corresponden a una persona de sexo masculino de 39 años de la colonia Baja California, paciente de ISSSTE; y la otra defunción, es del sexo femenino, de 28 años, residente de la colonia San Miguel, que se atendía en el Hospital General de Mexicali.
El funcionario estatal insistió en implementar las recomendaciones preventivas como evitar que las mascotas se encuentren dentro del hogar y por ningún motivo duerman en la misma cama que los seres humanos, en especial de los niños, pues el sistema inmunológico de los menores aún no está preparado para defenderse de ciertas enfermedades.
“Es primordial que la comunidad conozca la importancia de contar con un entorno limpio, además de que si cuentan con mascotas, deben proveerles los cuidados debidos como asearlas, vacunarlas y asegurarse que no tengan garrapatas o pulgas”, puntualizó.
Añadió que se debe fumigar periódicamente dentro y fuera del hogar para evitar la propagación de fauna nociva, ya que ésta puede trasmitir diversas enfermedades a los seres humanos, es por ello indispensable implementar las medidas de higiene antes mencionadas.
En ese sentido, invitó a la comunidad a evitar tener sillones, colchones y otro tipo de muebles en el patio, así como no dejar que los infantes jueguen sobre ellos, pues es ahí donde se acumula la mayor cantidad de animales que les pueden contagiar enfermedades, ya que no es normal convivir con garrapatas, al contrario son un vector peligroso que puede ocasionar la muerte.
Agregó que los síntomas de las enfermedades trasmitidas por vector son muy similares y consisten en fiebre por arriba de los 39 grados centígrados, dolor de cabeza, dolor muscular y malestar general, por lo que es muy fácil confundirlos con otros padecimientos.
Por esta razón, se pide a la población que en caso de sufrir o sospechar de una picadura y/o mordedura de garrapata, y se manifiesten estos síntomas, acudan a la unidad de salud de su derechohabiencia, además de referir al médico la posibilidad de haber tenido contacto con este animal; además puntualizó que por ningún motivo se automedique y solicite la supervisión de un profesional de la salud a la brevedad.