TIJUANA BC 3 DE MAYO DE 2017.- Con el objetivo de promover un embarazo saludable y evitar malformaciones o contagios al feto durante el parto, así como evitar la muerte de la madre, el Gobierno del Estado, que encabeza Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid, invita a las mujeres para que acuda a los Centros de Salud de la región para llevar su control prenatal.
La Responsable del Programa de Salud Materno y Perinatal la Jurisdicción de Servicios de Salud, Dra. Carla Campos Beltrán, invita a las embarazadas para que acudan en cuanto tengan conocimiento de su embarazo, ya que desafortunadamente solo el 35% de las 11 mil 825 que se encontraban en proceso de gestación acudieron en los primeros tres meses de su estado.
La funcionaria hizo hincapié en las recomendaciones realizadas por el Secretario de Salud de B.C., Guillermo Trejo Dozal, que permiten que la mujer lleve un embarazo saludable y que el bebé pueda nacer sin complicaciones o infecciones, por lo tanto, se recomienda tomar ácido fólico (antes, durante y después del embarazo), llevar una alimentación balanceada, evitar el consumo de alcohol, tabaco y sustancias nocivas.
La madre tiene un papel importante para lograr un parto exitoso y mantener la salud tanto de ella como del bebé; se deben tomar en cuenta factores de riesgo como el uso de agujas hipodérmicas en personas toxicómanas y tener relaciones sexuales sin protección.
En la Jurisdicción se cuenta con dos módulos de atención preconcepcional, es decir, aquellas mujeres que son detectadas con factores de riesgo como presión alta, algún padecimiento cardiaco, diabetes, obesidad y quieran embarazarse son canalizadas a estos consultorios donde un medico altamente capacitado en el tema le ofrece la asesoría para cuidar su salud antes de embarazarse.
Es importante resaltar que durante el último año y medio no se ha registrado ningún caso de trasmisión de VIH de madre a hijo en la Jurisdicción lo cual es un logro de un equipo interdisciplinario de promotores de salud, médicos, enfermeras y personal de Centros de Salud así como los tres Hospitales Generales.
Campos Beltrán agregó que entre menor sea el control prenatal durante los 9 meses mayores pueden ser los riesgos al momento del parto, comenzando por una cesárea innecesaria, así como la nula posibilidad de detectar riesgos de malformaciones congénitas en el bebé.
Es de vital importancia que la madre regrese a consulta en la denominada cuarentena, para revisar su presión arterial, niveles de glucosa, peso y otros factores que pueden dar a conocer algunos síntomas de infecciones o riesgos que puedan afectar su salud.