TIJUANA, B.C., 2020.- El secretario de Salud de Baja California, Alonso Pérez Rico, informó en la video- conferencia matutina del gobernador, Jaime Bonilla, sobre la verificación sanitaria efectuada al “sitio de tiro” de la empresa “Ecowaste”, al este de la ciudad, en respuesta a las constantes quejas ciudadanas por la emisión de malos olores que producen los lodos depositados.
El secretario, quien se apersonó en el sitio, junto con personal a su cargo, solicitó primeramente a la empresa la documentación que los certifica para realizar las actividades, en este sentido, detalló que fueron presentados los permisos para el manejo de residuos no peligrosos y de protección al medio ambiente.
Abundó el Dr. Pérez Rico que al hacer el recorrido por el “sitio de tiro”, no se detectaron (en ese momento de la inspección) hedores alrededor de la zona; “los lodos y los rellenos se mezclan con un tipo de arena y cartón, me mostraron el proceso, eso es lo que finalmente ̔planchan̕ y queda como asentamiento (capas); yo estaba como a 200 metros del sitio y no olía”, aseguró.
Señaló que se observó una separación del “sitio de tiro” con las zonas habitadas (algunas irregulares); pero adelantó que harán una próxima inspección al relleno en distintos horarios en que se hacen las descargas de lodos para determinar si en ese lapso es cuando se dispersan los olores.