Ensenada, B.C., 25 de marzo de 2019.- “Hoy 25 de marzo, nos unimos los Institutos Municipales de la Mujer del Estado de Baja California en acciones afirmativas, para impulsar la prevención de todo tipo de violencia contra la mujer y las niñas”.
Así lo afirmó Patricia Reyes Hernández, titular del Instituto Municipal de la Mujer durante la ceremonia de honores a la Bandera del programa Lunes Cívico que promueve el Gobierno de Ensenada a cargo Marco Novelo.
Patricia Reyes precisó que “tenemos la responsabilidad, el privilegio y honor de hacer la parte de la historia nos exige para darle seguridad a mujeres y niñas que viven situaciones de violencia y desigualdad”.
Subrayó que el XXII Ayuntamiento está comprometido para hacer lo necesario y encontrar los mecanismos jurídicos, atención y prevención para la disminución de los dramáticos indicadores.
En ese sentido, dijo la funcionaria municipal que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) han determinado impulsar una campaña internacional para realizar acciones encaminadas a erradicar todo tipo de violencia contra las mujeres y niñas en el mundo.
“Antonio Guterres, secretario general de la ONU explica de una manera impactante que hasta que las mujeres y las niñas que constituyen la mitad de la humanidad, vivan sin miedo, sin violencia y sin inseguridad diaria, no podremos afirmar que realmente vivimos en un mundo justo y equitativo”.
Cabe señalar que en la ceremonia de honores a la Bandera participaron dos mujeres que recibieron el pasado 8 de marzo el galardón de Premio Municipal de la Mujer 2019: Elvira Karina Romero Gutiérrez, ganadora de la categoría Mujer Emprendedora y María Izabeth Hernández Murillo, ganadora de la categoría Protección al Medio Ambiente.
Datos de la Organización de las Naciones Unidas señalan que en todo el mundo, una de cada tres mujeres ha sufrido violencia física o sexual, principalmente por parte de un compañero sentimental.
Solo el 52% de las mujeres casadas o que viven en pareja decide libremente sobre las relaciones sexuales, el uso de anticonceptivos y su salud sexual.
Casi 750 millones de mujeres y niñas que viven hoy en día se casaron antes de cumplir 18 años, mientras que al menos 200 millones de ellas se han visto sometidas a la mutilación genital femenina.