TIJUANA, B. C.- En el marco del “Día de los Niños”, el candidato para la gubernatura, Jaime Bonilla Valdez, por “Juntos Haremos Historia en Baja California”, se pronunció por invertir en programas que beneficien a los niños de nuestra entidad.
“Nuestro proyecto de gobierno –dijo-, contempla la entrega de desayunos calientes, uniformes y útiles escolares, para que los niños en las escuelas puedan estudiar y asimilar las enseñanzas de los maestros; con hambre no se aprende igual”, dijo.
También anunció que tiene contemplado entre sus propuestas en materia de educación, la reinstauración de la clase de Civismo que los gobiernos neoliberales eliminaron con su mal llamada “Reforma Educativa” y vulneraron también los valores familiares.
Apuntó que le causa tristeza ver en las calles o en sitios públicos a niños que andan prácticamente mendigando o limpiando parabrisas con el fin de ganarse unos pesos para llevar a casa o comprarse lo más elemental para sobrevivir.
“Tenemos que atender las bases de nuestra sociedad, que son los niños; si trabajas para Baja California, debes pensar en los niños y los jóvenes. Por eso el reconocimiento justo y constante que tengo para los maestros, que son quienes instruyen e inculcan buenos principios y conocimientos a nuestros niños”, dijo.
En este punto reflexiona y rememora su niñez: “Me pregunto, ¿cuáles son los sueños de esos niños pobres, abandonados? Yo soñaba con ser pelotero (jugador de béisbol) profesional. Mi ídolo era Mike Mantle. Después me gustó trabajar en proyectos de construcción”.
El candidato puntero en las encuestas de preferencias electorales en la entidad, abordó el tema de lo que significó su ausencia (anunciada) en el primer debate electoral organizado por el Instituto Estatal Electoral de Baja California y que tuvo lugar el pasado domingo en la sede de El Colef en Tijuana.
“El debate no generó la expectativa que suponíamos. Tampoco convenció a la poca audiencia y televidencia que estuvo pendiente de lo que dijeron o hicieron los candidatos participantes; la gente está cansada de simulaciones, ha dejado mucho qué desear estos eventos”, comentó.
Confirmó que avisó con tiempo al Consejo General del IEE de Baja California sobre su imposibilidad de asistir, porque ya tenía importantes eventos en su Agenda de Campaña, mismos que realizó en el llamado “sur profundo” de Ensenada, el municipio más extenso de la República Mexicana.
“Allá, a la gente no le importa el debate y lo que digan los candidatos que sí asistieron. Lo que quiere saber es cómo se le va a resolver los problemas, las necesidades que tiene en sus comunidades, porque los gobiernos actuales nada han hecho para sacar a estos pueblos del abandono en que están”.
Afirmó el abanderado de la coalición conformada por MORENA, PT, PVEM y Transformemos, que “por eso es muy importante para mí, cumplirles con las reuniones que ya teníamos programadas, pero también, porque está creciendo en los pobladores de Isla de Cedros y las comunidades ejidales sureñas la esperanza en el cambio que les ofrece nuestra alianza de partidos”.