MEXICALI, B.C., 15 de septiembre de 2020.-En un hecho histórico, bajo las medidas de distanciamiento social por la contingencia generada por el COVID-19, el Gobernador Constitucional de Baja California, Jaime Bonilla Valdez llevó a cabo el “Grito de Independencia” en punto de las 23:00 horas, acompañado de autoridades militares y representantes de los Poderes Legislativo y Judicial, así como de la Alcaldesa de Mexicali.
La celebración que tradicionalmente se realizaba entorno a una verbena popular en la plaza de los tres poderes del Centro Cívico de Mexicali, este año cambió, sin actos masivos, únicamente la transmisión en vivo del acto oficial mediante la red social de Facebook.
Integrantes del Gabinete Legal y ampliado se dieron cita en la plaza cívica donde, con el distanciamiento social requerido, acompañaron al Jefe del Ejecutivo Estatal a la ceremonia de celebración del 15 de septiembre.
Al filo de la 11:00 PM, personal militar entregó el lábaro patrio al Jefe del Ejecutivo Estatal, quien acto seguido se dirigió al balcón ubicado en la oficina principal del Edificio de Gobierno del Estado para realizar el toque de campana.
“¡Mexicanas y Mexicanos, viva la independencia nacional!, ¡Viva Hidalgo!, ¡Viva Morelos!, ¡Viva Doña Josefa Ortiz de Domínguez!, ¡Viva Allende!, ¡Viva los héroes que nos dieron patria y libertad!, ¡Viva todo el personal de salud que con valor atienden a pacientes de Covid!, ¡Viva Baja California!, ¡Viva México!”; para acto seguido tocar la campana y ondear la Bandera Nacional.
Los asistentes al evento protocolario presenciaron de la música a cargo de la Orquesta de Baja California, así como de fuegos pirotécnicos.