El arancel que el gobierno mexicano impuso a metales como el acero ha provocado preocupación en la industria manufacturera de Baja California, por lo que integrantes de Canieti Región Noroeste expusieron información puntual al Secretario de Economía e Innovación del Estado (SEI), Kurt Honold Morales para que gestione el tema a nivel federal.
Lo anterior lo indicó Luis Delgado, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (Canieti), Región Noroeste, quien participó en una reunión con el funcionario estatal
“Se hizo una convocatoria con el Secretario Kurt Honold, ya que la industria de manufactura está preocupada por el arancel de 25% que se impuso a metales como el acero, y que afecta a nuestra región, porque no hay componente que no tengan acero, por lo que estuvieron representantes de empresas muy importantes de la industria electrónica”, apuntó.
El objetivo de este encuentro, dijo, fue proporcionarle al titular de la SEI datos duros para gestionar el tema con el próximo Secretario de Economía, Marcelo Ebrard Casaubón, y ver cómo se pueden mejorar las condiciones de todas las cadenas productivas, pues el impuesto ya está vigente.
“Entre los efectos están un mayor precio para el consumidor, lo que hace que las empresas salgan de mercado, y esto aplica para todo tipo de sectores industriales, porque el acero se importa de diferentes maneras, incluso se utiliza para material quirúrgico”, anotó.
El dirigente señaló que el centro de costos se aumenta un 25%, de manera que las compañías tendrían que recurrir a estrategias de ajuste como la automatización, por ejemplo, lo que implicaría pérdida de empleos, o definitivamente, buscar otro país para instalar sus operaciones, lo cual es preocupante.
Por su parte, Marco Antonio Esponda, vicepresidente Noroeste de Canieti, recordó que en mayo de este 2024 fue cuando el gobierno mexicano emitió un decreto que establece un arancel de 25% para materiales sensibles que giran en torno a cuatro segmentos: adhesivos, plásticos, aluminio y acero, para aquellos insumos que no provienen de Estados Unidos o Canadá.
“Entendemos que el gobierno de Estados Unidos está protegiendo a la industria automotriz, principalmente, lo cual es válido, pero lo que estamos pidiendo al gobierno de México, es que responda a su socio comercial, pero no de manera genérica, ya que hay otros sectores que se ven afectados”, subrayó.
De ahí que se busca que existan alternativas a fin de que las empresas sean redituables, afirmó, y si no se puede hacer eso, lo primero que harán las compañías será reducir la fuerza laboral para bajar costos.
Al respecto, el titular de la SEI, Kurt Honold Morales, destacó que el tema ya se viene trabajando con la Secretaría de Economía actual para hacerle saber la afectación que padece la industria de exportación, toda vez que se enfocó a la industria nacional.
“Lo que estamos tratando ya es con el equipo de transición, de enseñarles la afectación, no nada más el problema, sino también la solución y sin afectar a la industria nacional”, expresó.
Finalmente, el funcionario estatal refirió que este 29 de agosto participará en una reunión con secretarios de economía de todo el país, junto con el próximo secretario federal, Marcelo Ebrard, donde se busca mostrar la problemática y establecer mesas de trabajo.