* Dos de cada diez adultos sufrieron de bullying, ahora sus hijos son víctimas
* Consideran insuficientes los esfuerzos para erradicar el abuso escolar
TIJUANA 21 DE SEPTIEMBRE DE 2014.- Actualmente diez de cada diez personas han escuchado hablar sobre el bullying, reflejando un interesante crecimiento en los dos últimos años al subir de ocho a diez personas; cabe resaltar que el conocimiento es mayor en Ensenada, así como, en las mujeres y las personas de 18 a 35 años.
El director de la casa encuestadora IMERK, Lic. Manuel Lugo Gómez, expresó que lo interesante es que no sólo han escuchado sobre el bullying, conocen lo que representa, de manera casi unánime (95.7%) los bajacalifornianos sí saben en qué consiste el mismo; conocimiento que es mayor en Rosarito, Tijuana y Ensenada, así como, en las mujeres y las personas de 18 a 35 años.
Con el antecedente de que el “bullying es la práctica del acoso escolar que existe entre los niños y jóvenes estudiantes”, se identificó que en similar proporción al año pasado dos de cada diez personas mayores de edad fueron víctimas cuando eran estudiantes, incrementándose a tres en quienes actualmente tienen de 36 a 65 años.
Mencionó que con relación al 20.8% de la población adulta que en su etapa de estudiante sufrió del bullying, se identificó que de cada diez víctimas: Cinco sufrieron de abuso “verbal” y otras tres “físico”.
La proporción de víctimas de abuso verbal se mantiene en Rosarito y Tecate, así como en las mujeres, sin embargo en las personas de 18 a 25 años sube a siete y en las de 26 a 35 años a seis; por el contrario el daño físico aumenta a cinco en Mexicali, así como a cuatro en los hombres y las personas mayores de 46 años.
Lugo Gómez indicó que a cuatro les afectó en su vida, proporción que aumenta a seis en Rosarito y a cinco en las personas de 46 a 65 años, cabe resaltar que en los segmentos jóvenes es donde menos daño causó, de cada diez personas afectadas a siete les generó una “baja autoestima” y a dos algún “trastorno emocional”.
Seis no informaron a sus padres y siete no les dijeron a sus maestros, a pesar que en ambos casos la mayoría de los afectados prefiere callar el abuso recibido, cabe resaltar que la tendencia se invierte en los jóvenes de 18 a 25 años, mientras que seis sí lo informaron a sus padres otros siete lo hicieron con sus maestros.
Señaló que una de cada diez personas mayores de edad acepta haber sido en algún momento de su vida partícipe activo del bullying, es decir responsable de acosar en la escuela a otros estudiantes, situación que cuenta con un mayor índice en Tijuana, así como entre los hombres y las personas de 18 a 25 años.
Con relación al 93.3% de las familias que cuentan con hijos, se encontró que de cada diez padres de familia uno afirmó que sus hijos sí han sido víctimas del bullying, proporción que sube a dos en Tijuana, Tecate y Ensenada.
Sin embargo, si consideramos el alto índice que no reporta el abuso representaría que actualmente dos de cada diez estudiantes están siendo víctimas del mismo, proporción similar a lo que sus padres sufrieron, subrayó.
“A pesar de las diversas acciones que en los últimos años se han tomado en contra del bullying se encontró que siete de cada diez personas consideran que se requiere de un mayor esfuerzo para informar y combatir el bullyng en la entidad, proporción que aumenta a ocho en las personas mayores de 65 años”, apuntó el Director de IMERK.