TIJUANA BC 1 DE MARZO DE 2015.- Un estudio determinó que el gasto promedio semanal por usuario del transporte público es de 306.10 pesos, es decir mil 224.43 pesos al mes, lo cual proyectado por el total de usuarios a nivel estatal representa que los bajacalifornianos gastan aproximadamente mil 448 millones 685 mil 578.93 pesos mensuales.
El director General de la Casa Encuestadora IMERK, Lic. Manuel Lugo Gómez, señaló que en Baja California el 37.5% de sus habitantes utilizaron el transporte público en la última semana, es decir cuatro de cada diez de ellos, lo cual representa un total de un millón 183 mil 151 usuarios semanales; proporción que sube a cinco en Ensenada y baja a tres en Mexicali y Tecate, siendo los jóvenes de 18 a 25 años quienes cuentan con mayor índice de uso.
Con relación al 37.5% que utilizó de manera reciente el transporte público, se identificaron los siguientes hábitos de uso, frecuencia semanal; en promedio lo utilizan 3.7 días a la semana, siendo mayor en Ensenada y Tijuana, así como en los hombres y los jóvenes de 18 a 25 años.
Uso diario; en promedio lo utilizan 2.6 veces al día, incrementándose lo anterior en Tijuana, así como en los hombres y las personas de 46 a 65 años; gasto diario; el gasto promedio diario es de 31.82 pesos, existiendo un mayor gasto en Rosarito, así como en las personas de 36 a 45 años.
Tipo de transporte; a nivel estatal cuatro de cada diez usuarios utilizan el camión, otros cuatro la calafia y dos más el taxi de ruta, sin embargo, lo anterior presenta cambios por plaza, el camión es utilizado por nueve de cada diez usuarios de Tecate y Mexicali, la calafia por ocho de cada diez usuarios de Ensenada y el taxi de ruta por cuatro de cada diez usuarios de Tijuana, abundó Lugo Gómez.
Hablando del usuario actual, la calificación que le asignan a la calidad del servicio y la condición de las unidades es la siguiente: Calidad de servicio, es calificado con 7.2, la calificación más alta la dan en Tecate (8.1) y la menor en Ensenada (6.3); siendo el taxi libre el mejor calificado (8.7) y la calafia la peor evaluada (6.8).
La condición de las unidades, es calificada con 6.6, la calificación más alta la dan en Tecate (7.6) y la más baja en Ensenada (5.6); teniendo el taxi libre la mayor calificación (8.4) y la calafia la menor (6.1).
Indicó que utilizando una escala de Likert, en donde 1 es excelente y 5 es pésimo, los habitantes de Baja California, tanto usuarios como no usuarios, califican como regular (3.2) el transporte público en el estado, a excepción de Ensenada en donde se califica como malo (3.6), la tendencia estatal se mantiene en los otros municipios.
Para cuatro de cada diez personas el principal problema que ven en el transporte público son los chóferes sin capacitar, subiendo a seis en Tijuana y Ensenada, para otras dos es la mala condición de las unidades, lo cual sube a tres en Mexicali y Tecate, y para una más es la falta de unidades, sentir que se incrementa a tres en Tecate.
“En este momento siete de cada diez personas consideran que se requieren nuevas rutas de transporte público en su ciudad de residencia, proporción que sube a ocho en Mexicali, y solamente tres de cada diez personas consideran que el gobierno municipal de su ciudad está trabajando para mejorar el transporte público, proporción que se mantiene en Tijuana y Rosarito, sube a cinco en Tecate y baja a dos en Ensenada y Mexicali”, concluyó el Director de IMERK.