Uno de los mayores retos para la industria en este 2020, sin duda, fue el adaptarse a una nueva normalidad que nadie esperaba ni conocía, donde las estrategias de recursos humanos ayudaron a que las compañías salieran adelante protegiendo a sus colaboradores y defendiendo sus fuentes de trabajo.
Así lo enfatizó el Lic. Heriberto Galindo Aguirre, presidente de la Asociación de Recursos Humanos de la Industria de Tijuana (Arhitac), durante su informe de actividades en el marco de la Junta Mensual de Socios que se realizó de manera virtual.
“Este es el informe de resultados de enero a noviembre, donde cabe mencionar que cuando inició la contingencia, en lugar de eliminar nuestras juntas de socios, decidimos hacerlo en un modalidad virtual. Desde febrero llevamos 2070 participantes con un promedio de 188 asistentes por junta, las cuales han sido calificadas con un promedio de 9.5 de 10”, subrayó.
El dirigente resaltó que uno de los retos más importante para la industria fue, precisamente, el tener que trasladar muchas de sus actividades a un plano virtual, desde reuniones, trabajo desde casa, capacitaciones, entre muchas otras situaciones.
Mientras que un segundo reto relevantes fueron los constantes cambios en las leyes y normatividades para operar, lo que obligó a toda la comunidad empresarial a mantenerse actualizados permanentemente.
“Rompimos récord de encuestas este año. Realizamos 16 encuestas con 1,662 participantes: desde encuestas de rotación de personal, de vacantes, de salarios, de mejores prácticas y administración de personal, de personal vulnerable, estrategias de reclutamiento, entre muchos otros temas de recursos humanos”, apuntó.}
Además, la Arhitac alistó un programa de 24 cursos de capacitación a distancia con el fin de mantener a su membresía debidamente informada, ya que este año, más que en ningún otro, los directivos requerían de datos veraces para la toma de decisiones.
“También agregamos servicios especializados como fue la elaboración de estudios en los que se les apoyó a las empresas con temas sobre perspectivas económicas, tabuladores de salarios, implementación de nuevos horarios en las plantas, por mencionar algunos”, detalló.
Galindo Aguirre anotó que este 2020 la asociación cerrará con 251 empresas asociadas, así como con la transmisión gratuita de 27 eventos virtuales de responsabilidad social, en los que al menos 3,600 personas, afiliadas y no afiliadas, han sido atendidas.
“Este fue un año completamente incierto, pero también de mucho aprendizaje. Agradecido con su equipo de trabajo y su consejo Directivo llegaron al fin de este año de manera exitosa.
Para el 2021 se ve una luz al final del túnel, que es la vacuna, y aunque no sabemos cuándo nos vaya a llegar, creo que las cosas van a regresar a la normalidad, pero con una gran diferencia, vamos a estar más preparados y con un mejor manejo de las redes, la IA aplicada a los Recursos Humanos, una visión estratégica y una gran resilencia e inteligencia emocional que nos llevarán a nuevos proyectos concluyó.