* El 19 de noviembre Francisco Mata Rosas impartirá curso y conferencia magistral en la Facultad de Artes de UABC-Ensenada.
ENSENADA BC 15 DE NOVIEMBRE DE 2013.- Galería 184 y la Facultad de Artes de UABC-Ensenada, en conjunto con Ruta del Arte, invitan a la comunidad en general a la inauguración de la exposición fotográfica México-Tenochtitlán, de Francisco Mata Rosas.
Las actividades de este mes comenzarán el martes 19 de noviembre a las 10:00 horas con la conferencia magistral: Retrato e hiperrealidad ; y por la tarde el taller: Retrato intervenido, ambas a cargo de Francisco Mata Rosas, en las instalaciones de la Facultad de Artes de la UABC.
El miércoles 20 de noviembre continuará la segunda parte del taller y por la tarde se inaugurará la exposición México-Tenochtitlán, como parte de Ruta del Arte, en Galería 184.
En Retrato e hiperrealidad en la fotografía contemporánea o cómo el equilibrio entre representación, realidad, verdad, simulacro, documento y ficción se ha roto, Mata Rosas reflexionará sobre cómo la post fotografía lo obliga a uno a replantearse fundamentos y teorías sobre el uso y construcción del lenguaje fotográfico en la actualidad.
Así mismo, expondrá los rumbos de la fotografía, –su historia, sus usos, sus géneros, su impacto social y su papel fundamental en la construcción de nuestra memoria– para entender mejor las transformaciones conceptuales por las que atraviesa.
Algunos de los conceptos que fundamentan el taller de Retrato intervenido, además del análisis de elaboración de un discurso personal coherente, son las tres W (en inglés watch, walk and wait) como principio básico del género, construcción de la foto directa y sobre todo el entender por qué disparamos cuando disparamos.
En lo que respecta a la exposición México Tenochtitlán, Mata Rosas recurre a los heliograbados como técnica de impresión. Para Eduardo Vázquez estas fotografías muestran el México que mira hipnotizado su propia naturaleza en las representaciones litúrgicas y en su pobreza ancestral vuelve a estar presente en la mirada del fotógrafo.
Francisco Mata Rosas, dice Eduardo Vázquez, hereda esa perspectiva y la actualiza, documenta así su persistencia, le otorga también continuidad a una cierta poética de la cultura mexicana: funda de nuevo la ciudad sobre sus ruinas.
Para Mata Rosas uno de los mayores placeres que le ha dado la fotografía es, sin duda, vivir la calle, vivir nuestra cultura popular alimentada de arraigo, de tradiciones, de imposiciones, de historia, de resistencia, de violencia, de amor por el territorio, de solidaridad, de gandallismo, de música, de sensualidad, de miedos y esperanzas; vivir la calle es observar, escuchar, sentir, oler y compartir… para finalmente fotografiar.
Esta exposición en Ensenada le significa una oportunidad para compartir su trabajo y para cotejar su visión del centro con la lectura y sensibilidad que genera una cultura como la fronteriza y, en particular, la hibridación de esta (la fronteriza) con lo singular de la cultura de Ensenada.
Para mayores informes comunicarse al 178 20 31 o escribir a galeria184@gmail.com.