* Muchos de los contrayentes vivían en unión libre, ahora tienen seguridad jurídica; DIF Municipal les ofreció pláticas prematrimoniales
TIJUANA BC 8 DE SEPTIEMBRE DE 2014.- Ciento veinte parejas residentes de la delegación Sánchez Taboada formalizaron su unión en una boda colectiva que se llevó a cabo el pasado fin de semana en esa demarcación municipal, con lo que culminó un largo proceso de preparativos y dio seguridad jurídica a las personas beneficiadas.
El proyecto surgió al observar que muchas de las parejas que solicitaban registrar a sus hijos no estaban casadas, y en atención a las instrucciones del presidente municipal, doctor Jorge Astiazarán Orcí, de promover el bienestar de las familias, se les exhortó a dar legalidad a su vida en común, explicó la oficial 09 del Registro Civil, Karina Isela García Hernández.
La ceremonia se llevó a cabo en las instalaciones de la delegación General Rodolfo Sánchez Taboada, a donde asistieron, además de las parejas que se casaron, sus familias, y en muchos de los casos los hijos e incluso nietos de quienes se unieron en matrimonio.
La presidenta del Patronato DIF Tijuana, señora Elia de Astiazarán, atestiguó el evento y compartió a los presentes la importancia del matrimonio.
“Estoy muy emocionada porque nunca había visto tantas parejas tan felices”, expresó la señora Elia de Astiazarán al exhortar a los recién casados a mantenerse juntos.
También estuvo presente la titular de la delegación municipal General Rodolfo Sánchez Taboada, Gloria Miramontes Plantillas.
Todas las personas que se unieron en la boda colectiva, cuyas edades oscilan entre los 20 y 62 años, asistieron a pláticas prematrimoniales que imparte DIF Municipal.
Las pláticas prematrimoniales -establecidas en los artículos 72 y 73 del Código Civil de Baja California- son impartidas por orientadores familiares de esta paramunicipal, quienes explican a los contrayentes la importancia de esta decisión de vida; el significado de formar una familia; así como los derechos y obligaciones de las personas involucradas, tanto con sus allegados como con la sociedad.
La oficial 09 del Registro Civil, Karina Isela García Hernández, detalló que desde que se detectó a las parejas que habían formado familias y que se mantenían en unión libre, se inició un proceso con las diferentes instancias para facilitarles el trámite. A quienes tienen hijos se les eximió de los análisis prenupciales, y se gestionó un descuento para quienes no han llegado a esta etapa.
Entre los recién casados se encontraba el señor Isidro Nava Núñez y su ahora esposa, la señora Reynalda Quintero Reyes. Emocionado, Nava compartió con los presentes que durante 18 años esperó unirse en matrimonio con “el amor de su vida”, por lo que agradeció las facilidades para hacer realidad su anhelo.
Algunas de las parejas contrayentes son recién creadas y otras tienen hasta 20 años de convivencia, pero todas compartían un común denominador: el amor por sus cónyuges y el compromiso de fomentar los valores en sus familias.
El pastel, la música y los regalos no faltaron en la celebración.