MEXICALI BC 12 DE NOVIEMBRE DE 2015.- Por acuerdo del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial de Baja California, se autorizó la creación de las funciones de la Unidad de Equidad y Género en el marco de la capacitación que ofrece el Instituto de la Judicatura.
El Presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura, Magistrado Jorge Armando Vásquez, destacó que es prioridad de esta administración el fomentar los aspectos de sensibilización, capacitación y aplicación de temas relacionados con la Equidad dentro del Poder Judicial.
El Consejo de la Judicatura divide en comisiones las diversas acciones que por ley debe dar seguimiento, es por ello que existe el Comité de Igualdad y Género, mismo que Preside la Magistrada Sonia Mireya Beltrán Almada.
En este Comité se autorizó que sea el Instituto de la Judicatura, el responsable de ofrecer cursos, conferencias y talleres, relacionados a la Equidad y dirigidos a los trabajadores del Poder Judicial en la entidad.
Durante los últimos seis meses, se llevaron a cabo cuatro eventos sobre dicho tema y se encuentran pendientes otros dos cursos con temas de equidad dirigido a personal jurisdiccional.
En este sentido, se impartió la conferencia “Perspectiva de Género en el Poder Judicial”, con un total de 113 asistentes. Así mismo, en coordinación con la Cámara Civil y Comercial de la Corte de Apelación del Departamento Judicial de San Francisco de la República Dominicana, se transmitió la videoconferencia “Mujeres, Igualdad e Interseccionalidad en la Administración de Justicia”, en beneficio de 46 trabajadoras y trabajadores del Poder Judicial.
De igual modo, se ofreció el curso “Una guía para el Uso del Protocolo para Juzgar con Perspectiva de Género”, exclusivo para personal jurisdiccional, con una asistencia de 57 personas.
En todos estos casos, el beneficio de la capacitación se logra en coordinación con otras instituciones como lo es el Instituto de la Judicatura Federal, la Suprema Corte de Justicia de la Nación y la Comisión Nacional de Tribunales Superiores (CONATRIB), entre otros.
Se encuentra pendiente antes de cerrar el presente año, el ofrecer también un taller y dos cursos más relacionados al tema.
El Magistrado Presidente, destacó que uno de los principales proyectos de crecimiento, es ampliar la gama de capacitación que se ofrece al personal del Poder Judicial en específico, así como el contar con la participación en este sentido de colegios, barras y asociaciones de abogados y público en general.