Fiscalía investiga la agresión al periodista Ramón Hurtado

Octavio Fabela Ballinas
Tijuana.- La Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos contra la Libertad de Expresión ya documenta la agresión que personal de seguridad de la Universidad de Competencias Profesionales realizó en contra del periodista Ramón Hurtado Osorio quien tuvo que soportar golpes y daños en su equipo de trabajo durante la cobertura de un hecho noticioso la tarde del martes 8 de agosto en una la Zona del Río.
Con el número FED/SDHPDSC/UNAI-BC/536/2017 quedó asentada la denuncia que el comunicador presentó debido al incidente provocado por elementos que la Universidad de Competencias Profesionales tiene realizando labores de seguridad pese a que no cuentan el registro que exige la Secretaría de Seguridad Pública del Estado para realizar esas tareas.
Narra en su denuncia Hurtado Osorio que al transitar por la calle Doctor Atl notó que había fuerte movilización policiaca en la zona y el perímetro de la Universidad de Competencias Profesionales estaba acordonado con la cinta amarilla que utiliza la autoridad para resguardar los espacios en los que se presume se ha cometido un ilícito, por lo que decidió documentar gráficamente el hecho, pues todo indicaba se trataba de algo noticioso.
Explica que en cuanto preparó el equipo para comenzar con su labor, dos sujetos que ahora se abalanzaron hacia él exigiéndole que detuviera su labor pese que siguiendo los protocolos el periodista Hurtado Osorio accionaba su cámara a distancia prudente y desde la vía pública, algo que experiencia de 30 años como reportero gráfico tiene muy presente.
Con gritos y empujones, los gendarmes que ilegalmente tiene a su servicio la Universidad de Competencias Profesionales tomaron por el cuello al reportero y lo despojaron violentamente de su cámara y del teléfono celular, este último propiedad de la Organización Editorial Mexicana para la que presta sus servicios, dañando ambas herramientas de trabajo.
“Les enseñé mi gafete y me pidieron mi cámara, pero se quedaron con ella y me borraron imágenes que había tomado desde la calle”, reclamó el foto periodista quien en una primera instancia pensó que se trataba de agentes ministeriales pues portaban indumentaria semejante. La agresión quedó documentada en el video que transmitía en vivo en ese momento.
Narra en su denuncia que con lesiones en el brazo, teléfono dañado y sin la cámara se trasladó a las instalaciones de El Sol de Tijuana donde momentos después arribó uno de sus agresores para devolver el equipo dañado e intentando justificar su actuación.
Algunas organizaciones internacionales de periodistas a las que está afiliada la Organización Editorial Mexicana y la propia OEM han solicitado las imágenes de la agresión y los agresores para actuar en consecuencia en tanto la F FEADLE a partir de la siguiente semana confirmó el arribo de personal para realizar las diligencias, y los daños que se cometieron.
Hurtado Osorio asegura que no es tanto lo económico y lo material, lo que más le preocupa es la agresión a los medios, pues “somos testigos que aquí cualquier persona puede agredir a un medio de comunicación y no pasa nada, yo sólo quiero que estos hechos queden como un antecedente y se respete el trabajo de los que los que ejercemos el periodismo”.

Articulos Relacionados

Stay Connected

3,912SeguidoresSeguir
0SuscriptoresSuscribirte