TIJUANA, B. C. Para el aprovechamiento de las TIC’s en la industria y el comercio de la entidad, incluyendo el comercio binacional, el diputado Rodrigo Aníbal Otañez Licona firmó un convenio de colaboración con el Clúster Estatal de Tecnologías de la Información (IT@BAJA).
En términos generales, informó el diputado Presidente de la Comisión de Desarrollo Económico y Comercio Binacional en el Congreso del Estado, se trata de desarrollar un proyecto denominado “Ciudades Inteligentes”, que consiste en el aprovechamiento de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC’s) para una agenda digital y el procesamiento digital de trámites y servicios.
“Son herramientas tecnológicas que están a nuestro alcance, y las que se vayan creando, para fortalecer y agilizar las relaciones comerciales en el territorio de Baja California y en ambos lados de frontera, para facilitar los trámites y las tomas de decisiones, evitando así el analfabetismo digital”, explicó el legislador.
De parte del Poder Legislativo el compromiso es impulsar una iniciativa de reforma de ley que promueva la apertura de los datos públicos, privilegiando la transparencia y la rendición de cuentas, por medio de un sistema conocido como “Open Data”; asimismo, lograr la Mejora Regulatoria, por medio de la digitalización de los trámites y servicios que las empresas deben cumplir para instalarse.
También impulsarán un modelo de crecimiento conocido como “Smart City”, que consiste en el uso de las TIC´S en aspectos de movilidad, seguridad, sustentabilidad, economía, salud y otros ejes estratégicos que aumenten la calidad de vida de la población.
En ese sentido, el Congreso y el IT@BAJA se coordinan para un encuentro que se denominará Smart City Fórum Baja 2020, el cual servirá para posicionar el modelo de “ciudades inteligentes”, y sustentables.