TIJUANA BC 19 DE MAYO DE 2017.- La Escuela Normal Fronteriza Tijuana (ENFT), firmó un acuerdo de colaboración con la Universidad Pedagógica Nacional, Unidad Tijuana (UPN), cuyo objetivo es fortalecer la formación de los estudiantes y el desarrollo profesional docente a través de la vinculación estrecha entre ambos colegiados académicos.
Gabriela Núñez de León, directora de la ENFT, destacó que establecerán líneas de investigación, creación de proyectos de investigación y de la integración del trabajo académico.
“Ambas instituciones cumplen con la misión para la que fueron creadas y lo hacen excelentemente, sin embargo, al unir esfuerzos, estamos seguros que podremos emprender un desarrollo conjunto y abonar a la sociedad una participación más sólida en los temas socioeducativos de interés. Este trabajo colaborativo rendirá frutos y será de provecho para todos: decentes, alumnos y sociedad en general”.
Expresó su satisfacción por concretar el convenio entre dos instituciones de educación superior, que además de ser hermanas, comparten trascendentes tareas educativas. Significa para cada una de las instituciones la oportunidad de potenciar sus fortalezas y avanzar en el logro de las metas.
Gabriela Núñez, resaltó las cláusulas signadas para contribuir a mejorar la calidad y la pertinencia de los servicios de formación y profesionalización de/en ambas instituciones. Lo anterior pretende lograrse a partir de la consolidación académica y profesional de los docentes, que conforman la “ENFT”, impulsando así el fortalecimiento de las estrategias de profesionalización; en colaboración con la “UPN-TIJUANA”, respecto de los programas de educación superior que se imparten en esta última.
Acciones de compromiso en la oferta de los programas educativos podrán ser: promovida dentro de las Instituciones que suscriben el presente acuerdo; la opción formativa para el caso del personal de la “ENFT”, en el caso de la oferta de la “UPN-TIJUANA”, siempre y cuando pertenezca y sea parte del personal docente o administrativo de la “ENFT”.
También, la formación y/o fortalecimiento de los colegiados académicos de ambas instituciones para la generación o aplicación del trabajo científico: en la integración de trabajo académico en ambas instituciones; en proyectos de investigación educación conjunta; generar líneas de investigación de manera conjunta y la formación continua en ambas instituciones.
Además, dijo Núñez de León, la formulación de estrategias para la divulgación del trabajo científico: a través de encuentros, foros, coloquios, simposios, congresos, seminarios, conjuntamente para difundir el trabajo académico; proyectos de investigación educativa y publicación de investigaciones en revistas institucionales y/o libros en coedición.
Finalmente, el intercambio de docentes y estudiantes en ambas instituciones: en estancias académicas de estudiantes de los programas de licenciatura y maestría; el intercambio de docentes para el apoyo de la oferta de licenciatura y maestría y el desarrollo de estrategias de acompañamiento a estudiantes de licenciatura que realicen el servicio social y/o prácticas profesionales.
Por su parte, Javier González Monroy, director de la UNP, calificó de acuerdo trascendental, ya que, de los 25 convenios firmados, lo hacen con la primera normal en el estado, considerada entre las dos mejores normales en la entidad.
“En nuestro caso, nos ayuda para posicionar aún más la calidad de nuestra universidad. El futuro está en los trabajos colaborativos, ganan las instituciones y nuestros alumnos.”
Nos servirá el acuerdo para compartir experiencias, acompañarnos en proceso de investigación de docentes, va a fortalecernos a ambos, por ello la importancia de este convenio, concluyó.