En opinión de:
Por: Miguel Meza
TIJUANA BC 24 DE SEPTIEMBRE DE 2015.- El Gobernador Francisco Vega de Lamadrid, acompañado de su esposa y Presidenta de DIF Estatal, Brenda Ruacho de Vega, encabezó este jueves la firma de convenio de armonización legislativa en relación a las Leyes Generales de Inclusión a Personas con Discapacidad y de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes y adolescentas con las Leyes Periféricas Estatales, signado por los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial de Baja California, los cinco Ayuntamientos y la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH).
El Mandatario estatal manifestó que es fundamental el fortalecimiento de los lazos de colaboración entre los poderes del Estado, en beneficio de la sociedad, incluidos los niños, niñas, adolescentes, adolescentas y personas con discapacidad, ya que es prioritario generar políticas públicas transversales que fomenten el desarrollo de estos sectores de la población. “La firma de este convenio representa acciones que van encaminadas a crear las condiciones para que todos los habitantes de Baja California siempre cuenten con los mismos derechos, por lo que los invito a continuar con este ánimo y este trabajo responsable”, apuntó.
Por su parte, la Presidenta de DIF Estatal, Brenda Ruacho de Vega, expresó que la firma del convenio significa la unión de voluntades, lo cual representa para DIF palpar el anhelo de ofrecer protección, respeto y una vida digna a la población vulnerable.
Mencionó que se ha estado trabajando en crear un marco jurídico actual y acorde a la realidad de la sociedad bajacaliforniana y como resultado de ello fue creada la Ley de Instituciones de Asistencia Social Privada para Niñas, Niños, Adolescentes y Adolescentas y la Ley de Estancias Infantiles, además de homologar la Ley Estatal de Protección y Defensa de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes y adolescentas con la Ley General Federal, en lo cual Baja California destaca como la tercera entidad del país en realizar estos trabajos.
Ruacho de Vega anunció que el próximo 17 de octubre entrará en vigor la Ley de Identidad de Niños y Niñas, única en su tipo, ya que garantizará la nacionalidad, nombre e identidad de cada menor, para lo cual los hospitales tendrán la obligación de proveer información sobre el recién nacido al Registro Civil para que en diez días sea expedida el acta de nacimiento, con la primera copia de forma gratuita.
Agregó que actualmente se trabaja en reformas a más de 18 ordenamientos estatales para incorporar la perspectiva de derechos de la infancia y adolescencia, así como el derecho de inclusión de las personas con discapacidad en lo que respecta a la Ley Orgánica de la Procuraduría de Protección para Niñas, Niños y Adolescentes y Adolescentas, los Códigos Civil y de Procedimientos Civiles, la Ley de Atención y Prevención de la Violencia Familiar, la Ley de Personas con Discapacidad, la Ley de Salud Pública y la Ley de Edificaciones, entre otras, mientras que el pasado 21 de agosto se publicó en el periódico oficial del Estado el Programa Especial de Atención e Inclusión para las Personas con Discapacidad 2015-2019.
Por otro lado, el presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado de Baja California, Julio César Vázquez Castillo, explicó que el objetivo general de la armonización de las leyes es reconocer que todos los niños, niñas y adolescentes son sujetos titulares de derechos, así como impulsar la creación de los mecanismos para
que esos derechos sean promovidos, respetados y garantizados por la familia, la comunidad y el Estado mexicano.
Detalló que para ello serán realizadas mesas de trabajo en las que participarán los tres poderes del Estado, los Ayuntamientos y la sociedad en general con la asesoría de Unicef México y la CEDH, a fin de generar iniciativas de reformas a las leyes periféricas del estado y armonizarlas con las leyes generales, las cuales se turnarán al presidente de la Comisión de Derechos de las Personas con Discapacidad, Tercera Edad y Niñez para someterlas a consideración del Congreso estatal, y así crear programas de capacitación, difusión, seguimiento y evaluación de las reformas de las leyes armonizadas y que se dirigirán a los servidores públicos de los tres poderes del Estado, de los municipios y sociedad en general.
En la firma de este convenio estuvieron presentes el Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Baja California, Jorge Armando Vásquez; la Presidenta de la CEDH, Melba Adriana Olvera Rodríguez; los alcaldes de Tijuana, Jorge Astiazarán Orcí; de Tecate, César Moreno González de Castilla y de Playas de Rosarito, Silvano Abarca Macklis.
En representación del Presidente Municipal de Ensenada, Gilberto Antonio Hirata Chico, asistió la Directora de Desarrollo Social, Gabriela Cuevas Galván y en representación del Presidente Municipal de Mexicali, Jaime Díaz Ochoa, el Regidor David Reynoso González, además de la asistencia de funcionarios de los tres órdenes de Gobierno, diputados estatales y representantes de Organismos de la Sociedad Civil. Boletín Com. Soc. Gob. Edo.
El concepto de equidad está vinculado a la justicia, imparcialidad e igualdad social.
El género, por otra parte, es una clase o tipo que permite agrupar a los seres que tienen uno o varios caracteres comunes.
Se conoce equidad de género a la defensa de la igualdad del hombre y la mujer en el control y el uso de los bienes y servicios de la sociedad. Esto supone abolir la discriminación entre ambos sexos y que no se privilegie al hombre en ningún aspecto de la vida social, tal como era frecuente hace algunas décadas en la mayoría de las sociedades occidentales.
“Varón: es un ser humano de sexo masculino, independientemente de su edad.
La palabra “varón” designa biológicamente al macho humano, mientras el varón es restringido al hombre como especie, al ser humano. La palabra «hombre» tiene un mayor abanico de conceptos y por lo mismo la palabra «varón» se usa cuando se quiere hacer una distinción sexual con la mujer”.
Un ser humano del género masculino es varón desde el momento en el cual es concebido: el espermatozoide contiene los cromosomas sexuales diferenciados XY, mientras la hembra tiene los cromosomas homogaméticos XX.
La combinación cromosómica entre el espermatozoide y el óvulo determina el sexo del individuo concebido, lo que da como resultado que un feto pueda ser determinado como “hembra” si la combinación cromosómica es XX y como varón si es XY. La combinación genética XX es más frecuente que la combinación genética XY, mientras que la mortalidad infantil es menor en varones recién nacidos que en niñas.
«Aquí ya no hay duda… “El hombre” es la palabra que engloba a la humanidad toda sin distinción de sexo, luego al decir HOMBRE, se incluye a los dos seres Varón y Mujer, que se equivocan los gaznápiros, ni modo, pero que se equivoquen funcionarios, periodistas y profesores, es no tener M!”#$%re… o no»