MÉXICO.- Nueve de los 10 ciudadanos que alcanzaron los apoyos necesarios para ser candidatos a alcaldes independientes en Coahuila hicieron trampa, entregando 283 firmas de fallecidos y 12 de internos en penales, se informó en sesión ordinaria del Consejo General del IEC.
Pese a que el Instituto Electoral de Coahuila validó las candidaturas independientes de 10 aspirantes y dejó fuera a dos ciudadanos de la boleta del próximo 1 de julio, se dio a conocer que nueve de ellos presentaron firmas de personas que fueron dadas de baja del Padrón Electoral por fallecimiento, y de ciudadanos que perdieron sus derechos políticos electorales al estar sentenciados por algún delito penal.
Entre los aspirantes destaca en Saltillo el aspirante Juan Cristóbal Cervantes Herrera, quien presentó 211 firmas de muertos, tres de presos y 128 con credenciales para votar que no existen.
Cabe mencionar que este aspirante cuenta con antecedentes, pues en el 2017, siendo candidato independiente a una diputación, fue detenido por portación de arma de fuego.
Los otros que alcanzaron los apoyos suficientes y podrán registrarse como candidatos, aunque presentaron firmas de muertos y presos, son César Flores Sosa, Jaime Díaz Colunga, Pedro Magaña Huitrón y Baltasar Cisneros, en Monclova; Andrés Aguilar Villa, de Nava; Manuel Hernández Santos, en Piedras Negras; Alejandro Z. Cruz, de San Juan de Sabinas, y Armando Prado, en Saltillo.
Solamente el aspirante a alcalde de Múzquiz, Héctor Manuel Muñoz García, no presentó irregularidades en sus firmas.
Los dos aspirantes que quedaron fuera del proceso electoral fueron descartados porque no alcanzaron la cantidad requerida de firmas o apoyo ciudadano para reconocer su candidatura: Jorge de la Mora, en Ramos Arizpe, y Miguel Ángel Reyna, de Monclova.
A este último le encontraron seis firmas de muertos y tres de presos.
(tomado de la red)